miércoles, 17 de abril de 2013

«Quiero demostrar a mis hijos que los sueños se cumplen»

 

(ENTREVISTA A MAYER NICOLÁS EN EL PERIÓDICO "LA VERDAD" DE MURCIA)

«Quiero demostrar a mis hijos que los sueños se cumplen»

Mayer Nicolás / Cuentacuentos y autora de 'El lagarto que vive en mi buzón'

14.04.13 -

'El lagarto que vive en mi buzón' (Diego Marín, 2013) es el sueño cumplido de Mayer Nicolás, un viaje real e imaginario por la vida de Juanchito, el «bicho» que se ha colado en la vivienda de esta familia de la pedanía murciana de Casillas. El animalillo y sus tres hijos -Hugo, Luna y Carlos- protagonizan este cuento que el próximo martes, a las 17 horas, será presentado a la comunidad educativa en el CEIP Juan de la Cierva. Las aventuras de Juanchito sirven, en realidad, como excusa para reivindicar un mayor respeto a la naturaleza más cercana y una receta perfecta para contagiar a los niños el gusanillo por la literatura infantil. La obra se encuentra disponible en la librería González Palencia. Su autora dice no tener grandes metas: «Con verla publicada ya soy afortunada». Una proeza en estos tiempos que corren.

-¿Existe de verdad ese lagarto?
-Sí, por supuesto. No es inventado. Lleva dos años viviendo detrás del buzón. Como digo en el cuento, parece que ha encontrado el lugar ideal para vivir, la casa de sus sueños. Eso le contaba a mi hijo Carlos cada vez que lo acostaba, y la historia fue creciendo y creciendo, y sus aventuras son desde entonces las nuestras.
-¿Desde cuándo cuenta cuentos?
-Desde siempre. Recuerdo que utilizaba las cajas de zapatos para dibujar e inventar historias y en las siestas le contaba cuentos a mi hermana Gloria. Es una afición, pero me encanta la literatura infantil, los cuentacuentos, la recreación de historias. En el colegio Juan de la Cierva [Mayer fue presidenta del AMPA] incluso hemos representado dos obras de teatro en semanas culturales. La gente suele disfrutar mucho con estas actividades, son muy enriquecedoras.
-Juanchito es un lagarto común que confía desde el principio en la bondad de sus anfitriones. ¿A qué avatares debe enfrentarse?
-En realidad, es un ser muy educado, nada agresivo y yo digo que muy ilusionado por formar parte de nuestro hogar. También es muy curioso, lee libros, descubre lugares y en la historia cumple uno de sus sueños: bañarse en la playa. Le encantan los superhéroes como Spiderman y Batman. Con su primo Roberto, de hecho, persigue a una rata de 30 hijos.
-¿Qué moraleja tiene su cuento?
-Una muy sencilla. Que tenemos que respetar a los animales que habitan en nuestro entorno natural más inmediato. También quiero demostrar que si tienes un sueño has de perseguirlo y que si te lo propones es seguro que puedas conseguirlo. Este cuento surgió poco a poco, cada noche tenía que inventarme una historia para dormir a Carlos, y Luna me ayudó con las ilustraciones. Poco a poco, aquello fue tomando cuerpo y la ilusión de la familia, nuestro sueño, también ha sido ver publicado este cuento que mis hijos fueron alumbrando en casa.
-¿Ha sido difícil encontrar editor?
-La verdad es que Diego Marín me ha dado todas las facilidades del mundo. Hemos tenido mucha suerte, porque desde el primer momento se volcaron con el proyecto y confiaron en él. A Diego le estoy profundamente agradecida, porque cuando fui a verle a la librería de González Palencia, nada más entrar por la puerta, pensé que no tendría posibilidades. Y mira, dos meses después, el lagarto ha llegado a la librería. Esto sí que es un sueño.
-¿Veremos publicadas las nuevas peripecias del lagarto Juanchito?
-Espero que sí. Mis hijos me decían que tengo que seguir escribiendo y ya sabemos qué ha ocurrido con el primo, Roberto, y también he terminado la historia de cuando el lagarto Juanchito asustó al cartero. Voy a seguir en esta línea de inculcar a los niños el amor por la huerta y por los bichos. Es maravilloso salir al bancal y respirar aire sano, pisar la hierba y ver que todos tenemos nuestro espacio, que si los dejamos vivir en paz esos bichos hacen su vida y continúan su camino, como nosotros.

ESTE ES SU BLOG:
http://mayernicolas.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario