lunes, 22 de abril de 2013

CARTA A MI MADRE TIERRA

María Belén Balibrea


Tema musical: Carta a mi madre._Richard Clayderman
Poemas: Poema a la Madre tierra y Carta a la Tierra
autores:
F. G.Goff
J.J.V
Algunos datos sobre contaminación y sus consecuencias en los seres vivos
Más de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medioambiente en el que viven. Niños de hasta 14 años mueren por enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras más transmitidas por mosquitos, así como por infecciones respiratorias y accidentes causados por "amenazas ambientales presentes dentro y alrededor de sus hogares".
El agua contaminada, una higiene y servicios de saneamientos deficientes y la contaminación del aire, incluso la causada por combustibles domésticos "sucios" utilizados para cocinar, a los que se les suman el humo del tabaco y los productos químicos peligrosos; se encuentran entre las principales causas de las enfermedades mortales para los niños.
La diarrea es la segunda causa de muertes infantiles en el mundo y provoca el 12% de la mortalidad de menores de cinco años en los países en desarrollo, por el consumo de patógenos o toxinas procedentes de las manos sucias, del agua o alimentos contaminados, mientras que el paludismo provoca la muerte de un millón de niños al año, la mayoría en el África.

Otra causa habitual de muerte infantil son las intoxicaciones no intencionadas, particularmente en países pobres por el uso de plaguicidas, el monóxido de carbono producido por aparatos de combustión deficientes o el queroseno empleado como combustible doméstico. Sin embargo, en países como Estados Unidos, las intoxicaciones también constituyen una causa alarmante de muerte de niños menores de seis años, principalmente por ingestión de drogas, antidepresivos, analgésicos y productos de limpieza.
La contaminación no solo afecta al ser humano sino que produce grandes desastres a nivel fauna o flora del planeta como también afecta gravemente los paisajes de las diversas zonas.
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación atmosférica. Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al día el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Esta contaminación produce en los seres humanos como en los animales, irritación de las mucosas que puede derivar a graves enfermedades respiratorias y hasta llevar a la muerte. Como también producir diversos canceres ya sea a los pulmones como al corazón.
Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecológico.
El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composición se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos.

Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.
Los océanos del mundo están enfermos por la contaminación, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnológicos.
El resultado del análisis hecho por los técnicos industriales detectó varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias orgánicas biodegradables (grasa, proteínas, glúcidos y ciertos detergentes).
Los técnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorgánicas muchas de las cuales también poseen varios componentes químicos con efecto contaminante.
__________________________________________________________
Estamos en una gran deuda con nuestro amado planeta Azul, todo daño que le ocasionemos con nuestra inconciencia, contaminándolo, destruyéndolo, nos cobrara tarde o temprano una factura muy alta
Por ello debemos empezar hoy a cuidarla, amarla y respetarla,
las palabras claves son Amor, Conciencia, Respeto e Higiene
Comparto con cariño este video para todos en general, espero sea de su agrado
Azul*ܓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario