domingo, 14 de abril de 2013

Diseño Humano



En esta sección encontrarás información acerca de sus orígenes, tus 9 centros internos, la diferencia entre los centros definidos y sin definir, tus2 centros más importantes -el de manifestación y el de autoridad interna- y los 4 tipos de personalidad. Finalmente, destacaré la importancia de aplicarlo a los niños y del riesgo de identificarte totalmente con tu diseño.
 Puedes descargarte este artículo
para imprimirlo y/o leerlo posteriormente
Origen
El Diseño Humano es un sistema de auto-conocimiento que sintetiza disciplinas ancestrales como la Astrología Oriental y Occidental, el I-Ching, la Cábala y el sistema de Chacras con las modernas aportaciones de la genética, la bioquímica y la física cuántica. Como toda síntesis, es mayor y distinta que los elementos que la componen.
Este conocimiento fue transmitido por Ra Uru Hu, físico de origen canadiense en 1987 y desde entonces ha sido extensamente probado en universidades y hospitales de Estados Unidos y Canadá.

Chacras, Signos del Zodiaco y Hexagramas del I-Ching
Tu diseño individual refleja con claridad y precisión gráfica la estructura de tu personalidad consciente e inconsciente. No es una interpretación ni una adivinación. Es información empírica comprobable en tu vida cotidiana. No requiere creencia alguna ni fe de tu parte: si crees en él sin haberlo experimentado previa y realmente, te condicionará. Si te niegas a considerarlo por cualquier prejuicio te perderás todo lo que puede contarte acerca de ti.
Los Centros
Partiendo de un diseño particular como el que puedes ver en la imagen que acompaña este texto puedes ver que hay 9 centros de forma cuadrada o triangular conectados, o no, entre sí por los distintos canales. Cada uno de estos centros desarrolla funciones diferentes dentro de nosotros porque tiene asociaciones biológicas directas. En el siguiente gráfico puedes ver los nueve centros caracterizados:

Cabeza 
El Centro de la Cabeza es un centro que recibe presión de arriba en forma deinspiración abstracta que busca ser conceptualizada por el siguiente centro, el ajna o mente. No se considera un centro motor ya que no te mueve a la acción física directamente. Por ello, se habla de presión y en lugar de acción porque dependiendo de si está definido o no, puede producir mucha ansiedad y dudasal no ser posible ordenar todo ese flujo de información y energía ni llevarlo a los centros motores. Esto es especialmente notable en los casos en los que el centro de la garganta no esté definida y no se pueda dar salida a toda esa energía a través de las palabras lo que muchas veces se traduce a nivel físico en fuertes dolores de cabeza.
El órgano biológico que rige este centro es la glándula pineal que regula gran parte del funcionamiento de tu cuerpo.
Ajna 
El Centro Ajna tampoco es un centro motor pero es ya un centro de consciencia. Es la consciencia de nuestra mente intelectual. La función de este centro es investigar, sopesar y comparar situaciones. La mente intelectual no tiene ninguna capacidad decisoria. La mente puede tener un valor externo extraordinario, o representar una autoridad externa para otros, pero eso no significa que tenga la autoridad interna para conducir tu propia vida.
Su atributo biológico es la glándula pituitaria que es la encargada de emitir la información hormonal que será usada por la glándula tiroides. Estas dos glándulas transmiten las instrucciones necesarias para el mantenimiento nuestro cuerpo tanto a nivel interno como externo.
Garganta 
Es el centro más complejo ya que es el centro que tiene más conexiones con el resto. Todo el flujo energético de cualquier diseño está intentando llegar a la garganta. Por esto, se le llama el centro para la manifestación y abarca dos aspectos esenciales: la manifestación verbal y la manifestación como acción. La garganta no es un motor. Es como la caja de cambios de un coche. Por sí misma, es incapaz de llegar a ninguna parte. Para manifestarse necesita dar voz a una de los centros a los que puede estar conectado. Cualquier aspecto de tu naturaleza que esté conectado a la garganta hablará a través de ella. Las dificultades de comunicación se dan porque es muy complicada la comprensión cuando uno habla desde la mente y el otro desde la emoción o el cuerpo. Esto se agrava por el hecho de que, muchas veces, ni nosotros mismos sabemos desde que centro o centros estamos hablando. Por ello, también, las personas muchas veces no confian en su capacidad de manifestarse porque no hablan desde una voz que es propia y natural en ellos y por ello no hablan por sí mismos.
Biológicamente, corresponde a la glándula tiroides. La tiroides y las para-tiroides son glándulas endocrinas que controlan tu metabolismo.
Centro-G 
Es el centro de nuestra identidad porque trata del amor y la dirección. En este centro se ubica tu monopolo magnético, el cual -como si fuera un centro de gravedad que todo lo atrae- genera la atracción suficiente de tus partes internas para que se cohesionen en un cuerpo y puedas tener y mantener la ilusión de tu separatividad respecto a lo que te rodea. Además esta atracción sale hacia fuera de tu cuerpo hacia los demás lo cual te empuja hacia ellos (y a los demás hacia ti) para poder experimentar todos los aspectos y niveles del amor. La segunda función del monopolo magnético es darnos nuestra trayectoria en la vida, y dirigir nuestro movimiento en el espacio. Por tanto, este centro es el que, si lo podemos escuchar (y ello depende mucho de si está definido, o no, y de qué manera) sabe en todo momento -de una manera no intelectual- dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Sus atributos biológicos son el hígado y lasangre.
Corazón 
El Centro del Corazón es ya un centro motor y de los más poderosos que tienes porqué está impulsado por tu fuerza de voluntad y el poder de tu ego. Este centro tiene la tarea de ocuparse de tu supervivencia en el plano material.
Este centro puede ser la fuente de muchos problemas físicos si no eres consciente de sus mecánicas debido a que concentra la mayoría de órganos vitales como elcorazón, el estómago, la glándula timo y la vesícula viliar. Las leyes internas que este centro gobierna -según si está definido, o no, y de qué manera- giran entorno a la capacidad o necesidad de comprometerte hacia los demás. Es negativo para ti y tu cuerpo tanto si te esfuerzas por comprometerte cuando no tienes esta capacidad, como si no te comprometes pudiéndolo hacer.
Plexo Solar 
El centro del Plexo Solar además de ser un centro motor es tu segunda forma de consciencia, la consciencia de tus emociones y sentimientos. Su frecuencia es como una ola emocional que sube y baja. Si en tu diseño particular tienes este centro definido tendrías que observar dicha ola sin identificarte para poder decidir después de haber pasado por todas sus fases.
Biológicamente, este centro se relaciona con los riñones, la próstata, el pancreasy el sistema nervioso.
Sacral 
El Centro Sacral es otro poderoso motor que vehicula y dispone de la fuerza vitalque le llega de la raíz. Los temas del Centro Sacral son la sexualidad, la fertilidad, la vitalidad, el movimiento y la persistencia. El Centro Sacral tiene una frecuencia especial: se estánca, pasa a otro nivel, y se vuelve a estáncar. Por ello no se consiera un motor continuo como los otros tres.
Biológicamente se relaciona con los ovarios cuando se trata de una mujer y con los testículos cuando se trata de un hombre.
Bazo 
El Centro del Bazo es tu tercer centro de consciencia: la consciencia de tu cuerpo. Su frecuencia es el presente o aquí y ahora, y sus miedos son acerca de la supervivencia de tu cuerpo. Los temas de este centro son, pues: salud, bienestar y supervivencia. El Centro del Bazo es nuestro centro de consciencia más antiguo y lo compartimos con todas las demás formas de vida. Es lo que llamamos nuestra consciencia primordial.
Biológicamente, se trata de tu sistema inmunitario operando a través del sistema linfático. Se relaciona también con el bazo y sus células.
Raíz 
El Centro de la Raíz es un centro de presión y un motor. Es la presión que te llega de abajo, la presión para evolucionar y para adaptarte al mundo y a la vida. En este centro encuentras el combustible fundamental para poder existir en tu vehículo corporal. Se le llama también el centro de la energía Kundalini, y es desde aquí que puedes aprender a manejar su fuego. Como centro de presión, este centro alimenta nueve procesos distintos. Debido a que se trata en este centro de energías tan poderosas como primarias, no hay ninguna manera de que este centro se exprese directamente a través de la garganta. Primero debe ser filtrado a través de los tres centros que lo rodean (el Centro Sacral, el Centro del Bazo y el Centro del Plexo Solar).
Biológicamente, el Centro de la Raíz se relaciona con el sistema adrenal y lashormonas del estrés.
Centros definidos y centros sin definir
Lo interesante de los centros es que cuando observas tu propio gráfico puedes ver qué partes de ti son fiables y consistentes (centros pintados o definidos) y cuáles son abiertas y condicionables (centros en blanco o sin definir). Éstos centros en blanco no están rotos. No están vacíos. Tampoco es que necesiten reparación alguna. Lo que sucede es que son tremendamente vulnerables al condicionamiento externo. Para bien y para mal. Einstein, por ejemplo, tenía el centro de la mente sin definir, lo que le permitió tener una mente abierta (a la creatividad y relación de campos pero también al condicionamiento exterior como citaremos luego). Por ello no es mejor un centro definido que uno sin definir ya que los que tienes definidos son partes de ti en las que puedes confiar pero tienen una manera de actuar muy fija, mecánica y difícil de cambiar sin la intervención de la conciencia, el tiempo y el esfuerzo.
Los seres humanos estamos formados por un equilibrio entre lo que es fijo en cada uno de nosotros y lo que está abierto a la diversidad. El Sistema de Diseño Humano es un sistema mecánico. No es moralista. No es una cuestión de establecer si lo que es fijo, definido, es bueno, o si lo que es cambiante, sin definir, es malo. Lo que sí es cierto es que los centros que tenemos sin definir nos causan más dolor y sufrimiento que los que están definidos porque la mayoría de nosotros nos vemos constantemente arrastrados hacia la identificación con la inconsistencia de esas áreas abiertas a la diversidad. Por el hecho mismo de estar abiertas, estas áreas solamente pueden ser experimentadas inconsistentemente. Se activan y se desconectan en función de quién entra o sale de nuestras auras, de nuestro espacio inmediato. La tendencia general es a querer aferrarnos a las características de los centros sin definir que más nos gustan. Tendemos a obsesionarnos por llegar a ser lo que no somos. Así como el ego quiere llegar a destacar en todos los centros (ser inteligente, atractivo,…) en un nivel más profundo, está también el anhelo del alma por volver a la completitud de la que proviene. En ese sentido los centros en blanco serían las lecciones que tienes que aprender en esta vida a través de los centros que tienes pintados que serían el ‘alumno’ dotado con las cualidades de sus centros definidos.
Tus dos centros cruciales: autoridad interna y manifestación
Un papel destacado dentro de los 9 centros lo ocupa el centro que representa tu autoridad interna ya que es aquella parte de ti en la que puedes apoyarte a la hora de tomar una decisión sabiendo que no te vas arrepentir internamente más adelante. La clave, aquí, es que no es el mismo centro para cada persona. En muchos libros de auto-ayuda se dan recetas universales de si es más conveniente escuchar a la mente o al corazón, confundiendo -además- muchas veces a éste con las emociones. Pues bien, en tu propio gráfico están dibujadas estas tres partes y allí puedes ver que quizás alguna de ellas no esté definida. Esto significaría que no puedes decidir consistentemente escuchando a esa parte de ti, ya que al ser un centro abierto al condicionamiento nunca podrás saber si eres tu realmente el que decides y va a ser muy cambiante a lo largo del tiempo.

El Diseño Humano de una persona concreta
Es interesante notar que la mente en ningún caso es una autoridad interna para uno mismo; puede ayudarte a comparar pero no a decidir. Es curioso que según el Diseño Humano la mente sí que puede ser autoridad externa para los demás si éstos te dan su poder para ello. Para conocer cual es tu centro de autoridad interna existe una jerarquía de 4 centros posibles en la que el primero que está definido pasa a ser tu centro de apoyo en las decisiones. A modo de apunte, esta lista es la siguiente: 1) Centro del Plexo Solar o de las emociones, 2) Centro Sacral o sexual, 3) Centro del Bazo o de la conciencia corporal y 4) el Centro-G o del amor y la guía.
El otro centro destacado es aquél desde el que puedes manifestarte y manifestar en el mundo. Se trata de mirar en el gráfico de tu Diseño Humano si el centro de la Garganta (tercero empezando por arriba) está definido y, si lo está, a que centro o centros se conecta. Así es posible ver desde donde te puedes comunicar y manifestar en el mundo manterial en general. Por ello, puede ser una ayuda muy útil a la hora de afinar en la elección de una profesión, suponiendo que dicha decisión sea posible.
Los cuatro Tipos
A partir del estudio de los centros de los que hemos estado hablando y de sus combinaciones aparecen los cuatro tipos de diseño posible. Aunque las variedades individuales son prácticamente infinitas, vistos en su conjunto no hay más que cuatro tipos de diseño posible. Esto que podría parecer una simplificación excesiva no lo es tanto si tenemos en cuenta que, por ejemplo, solamente existen cuatro grupos sanguíneos.
El primer grupo destacado es el de los Manifestadores. Ellos son los únicos que tienen un centro considerado ‘motor’ conectado con la garganta. Los centros “motores” son los 4 inferiores y corresponden al Centro del Plexo Solar o emocional, al Centro del Corazón o del poder y la voluntad, al Centro Raíz similar al primer chacra y al Centro del Bazo o de conciencia corporal. Ello les da el poder de manifestar en la materia aquello que quieran. Son el 8-9% de la población y su estrategia debería ser la de informar antes de pasar a la acción porque sinó el entorno las teme debido a su gran independencia y autonomia. Son personas tremendamente frenadas desde bien pequeñas y acumulan mucha rabia por ello.
El segundo grupo importante es el de los Generadores y constituye el 70% de la población. A pesar de que a todos nos educan como si fuéramos o pudiéramos llegar a ser manifestadores, ni los Generadores ni ninguno de los otros tipos deberían avalanzarse a la acción puesto que no tienen un centro motor conectado permanentemente a la garganta. Más bien deberían esperar y responder cuando llega el momento. Ello es dificil puesto que los Generadores sienten la energía como propia y sumado al condicionamiento externo y a la creciente velocidad del mundo en el que vivimos hacen que continuamente esten iniciando acciones y proyectos con resultados más bien inconsistentes. No es que no puedan conseguir lo que se proponen. Lo que sucede es que si supieran esperar y responder a la vida en el momento oportuno, ahorrarían mucha energía y frustraciones por no conseguir tirar para adelante todo aquello que se proponen.

Correlaciones entre el Diseño Humano y la Genética
El tercer grupo sería el de losProyectores. Aquí ya entramos en el grupo de personas “no-energéticas”. Este grupo está aquí para ayudar a los Manifestadores y a los Generadores a gestionar su energía. Como ellos mismos por sí solos no tienen acceso a la energía, acaban siendo expertos en reconocer a los que sí la tienen discriminando, además, de qué tipo de energía se trata. Este grupo debería esperar a ser invitado. Ni lanzarse a la acción ni tan sólo esperar. Deberían recibir una invitación lo más explícita posible antes de embarcarse en las cosas importantes de su vida (relaciones íntimas, elecciones de trabajo o de lugar de residencia, etc…). Esto es así porque al ser invitados estan recibiendo la energía de la otra persona en forma de atención, dinero o tiempo. Es muy desgastante para un proyector ir en pos de personas y proyectos. Es mucho más simple esperar a ser reconocido por uno de sus centros definidos ya que están “diseñados” para generar esa atracción. De nuevo, el reto en medio del mundo en que vivimos es esperar y confiar en uno mismo y en la vida. Tampoco se trata de una espera pasiva. Se trata de una espera activa. Un "irse puliendo y preparando" para cuando se presente la oportunidad aprovecharla sin vacilar.
El cuarto y último grupo de personas lo forman los Reflectores. Este grupo es el más minoritario de todos ya que lo forman sólo el 1% de las personas. Su característica fundamental es que no tienen ningún centro definido lo que les hace tremendamente vulnerables a las influencias externas en todos los niveles de su vida mental, emocional y física. De hecho, al no tener ningún centro definido carecen de autoridad interna y deberían esperar casi un mes (un ciclo lunar de 28 días) antes de decidir sobre las cosas importantes de su vida.
El diseño humano y los Niños
Cada vez más en mi propio proceso y en las consultas que ofrezco me doy cuenta de lo largo, árduo y doloroso que puede ser, ya de adulto, el camino de regreso a nuestra naturaleza original, que quedó eclipsada por el condicionamiento continuo, y no cuestionado, del entorno familiar, cultural y social.
Con razón decía Einstein que lo único que interfería con su aprendizaje había sido su educación.
El Diseño Humano, al igual que el resto de herramientas de auto-conocimiento que utilizo,permite tener en cuenta las particularidades aparentes y no tan aparentes de cada uno de tus hijos a la hora de criarlos. Así puedes evitaren lo posible alejarlos de su verdadera naturaleza, respetando su singularidad, reconociendo los atributos de su diferencia individual y encontrando la manera específica de tratar con cada uno de ellos.
Respetar la naturaleza de cada niño desde la infancia es ofrecerle un gran regalo, ya que supone ayudarle a conservar dentro de sí su propio centro de gravedad, lo que le permitirá navegar el ineludible condicionamiento externo sin ser dañado o controlado por él. Por ello siento que el Diseño Humano es primordialmente para los niños, ya que son ellos los que más pueden beneficiarse de una manera inmediata, connatural y permanente.
Más allá de tu vehículo
El proceso de ser tú mismo comienza por el reconocimiento de cuáles son las áreas de tu vida que han estado siempre sometidas al peso del condicionamiento. Las cosas empiezan a fluir en tu vida simplemente siendo tú mismo, fiándote de lo que en ti es fijo y consistente para tu toma de decisiones, y no de lo que en ti está sin definir, ya que es inconsistente y no representa ningún rasgo genuinamente tuyo.
Los centros sin definir contienen un enorme potencial para ti si bien el aprendizaje lo tiene que hacer tu conciencia durante toda tu vida. Si los intenta aprender desde el ego, se convierten en los centros en los que más sufres. Sufres debido a que estás intentando convertirte en algo que no eres, nunca fuiste y nunca serás. Sufres porque intentas aferrarte a algo que no puedes ser y experimentas esta imposibilidad como una carencia.
Al final todo este viaje sólo sirve para que puedas darte cuenta y vivir conforme al hecho de que tú no eres tu cuerpo, ni tu mente, ni tus emociones sino la conciencia que todo lo contempla. En palabras del propio Ra Uru Hu: “Tú no eres el vehículo. Tú tampoco eres el conductor de este vehículo. Tú eres el pasajero que está sentado en el asiento de atrás contemplando el paisaje a través de la ventana!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario