miércoles, 25 de marzo de 2015

LA MÚSICA TODO LO SANA..

De: http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.es/

Está comprobado: la música clásica modifica tus genes y te hace más inteligente


Esta-comprobado-la-musica-clasica-modifica-tus-genes-y-te-hace-mas-inteligente-03.jpg


Siempre supimos que la música era buena para la salud. Nos pone de buen humor, reduce la presión sanguínea y hasta mejora la función muscular. Sin embargo, hasta ahora, los científicos no habían podido descubrir cómo exactamente es que la música afecta nuestro cerebro.


El impresionante descubrimiento se produjo en la Universidad de Helsinki a cargo de un grupo de investigadores liderado por Irma Järvelä. Los científicos se disponían a investigar los principios moleculares que conducen los cambios en nuestro cerebro.




Los científicos descubrieron que la música clásica altera la función de los genes. Escuchar música mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de la dopamina, la función de sinapsis, el aprendizaje y la memoria.

Concretamente lo que hicieron los investigadores fue separar a los participantes de la investigación entre aquellos que estaban acostumbrados a escuchar música clásica y aquellos que no. Luego todos los participantes escucharon el concierto Nº3 para violín en G-mayor de Mozart.


Los investigadores midieron el perfil transcripcional de todo el perfil de la sangre periférica antes y después de la exposición a la música.  Los resultados indicaron que después de la música los participantes con experiencia musical mostraban cambios a nivel genético. En los participantes sin experiencia no se relevaron cambios significativos a nivel genético.

Los cambios producidos fueron de dos tipos. Por un lado, la música clásica impulsó la función de los genes relacionados con la memoria, el aprendizaje y el funcionamiento cerebral en general. Además de un receptor específico que regula el estrés, la depresión y hasta los comportamientos adictivos.

Y por otro lado, y esto quizás sea lo más interesante, redujo o neutralizó la función de los genes relacionados con el envejecimiento cerebral y el deterioro neuronal en general, incluídos los genes relacionados con el Alzheimer, entre otras enfermedades.

Estos descubrimientos contribuyen a la explicación científica de los beneficios de la musicoterapia en el tratamiento de diferentes enfermedades mentales.


7-problemas-que-la-musica-puede-solucionar-1.jpg


Problemas de peso en bebés prematuros

La música parece obrar milagros. Científicos canadienses descubrieron que la música es eficaz para ayudar a reducir el dolor y aumentar el peso de bebés prematuros, fomentando su alimentación con música clásica, y utilizando también sonidos que emulan los latidos del corazón materno para que descansen mejor y mejorar su metabolismo.



7-problemas-que-la-musica-puede-solucionar-2.jpg


Daño cerebral

La música puede ser una terapia eficaz para pacientes que sufren de daño cerebral. Según las investigaciones, se han notado sensibles mejorías en el andar de personas que han sufrido de un ACV o tienen Parkinson, ya que mejora su sensación de balance. De igual manera, se señaló que la terapia musical sirve a niños con problemas de habla, ayudándoles a modular y articular palabras que de otra manera no pueden pronunciar adecuadamente.


7-problemas-que-la-musica-puede-solucionar-3.jpg

Problemas de corazón

La música parece contribuir a la buena salud cardiovascular. De acuerdo a los especialistas, escuchar música agradable es recomendable para personas que han sufrido de ataques cardíacos, ya que les ayuda a relajarse y disminuir la presión sanguínea, mejorando la buena circulación.


7-problemas-que-la-musica-puede-solucionar-4.jpg

Mal desempeño en los deportes

Según un estudio de la universidad de Brunel, Inglaterra, el rendimiento deportivo mejora un 20% si el entrenamiento se realiza escuchando música. Los resultados también dependen del tipo de música y el deporte que se practica: si es necesario dominar los nervios y mejorar la concentración antes de competir, la música relajante será más adecuada que algo más pesado y rápido, más apropiado para deportes de gran esfuerzo físico y velocidad.

7-problemas-que-la-musica-puede-solucionar-5.jpg


Problemas de conducta en adolescentes

Aparentemente, el mensaje de las canciones puede influir en la actitud de los jóvenes. En un experimento realizado por la universidad de Sussex, se concluyó que los jóvenes expuestos a canciones con letras de mayor carga social positiva, se mostraban más colaborativos y eficaces a la hora de ayudar a otros a resolver problemas.


7-problemas-que-la-musica-puede-solucionar-6.jpg



Lectoescritura


Estudios comparativos realizados por la Universidad de Long Island a dos grupos de estudiantes a lo largo de un año determinaron que aquel al que se le enseñó notación musical obtuvo mejores resultados en las pruebas de lectura y escritura que el grupo de estudiantes que no fueron instruidos en música.

http://curiosidades.batanga.com/



MUSICOTERAPIA, leer aquí :

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2014/05/musicoterapia-sanando-con-musica.html

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com/2015/02/el-efecto-mozart.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario