lunes, 8 de marzo de 2021

TERCER PREMIO CONCURSO DE RELATOS "HISTORIAS DE MUJER": "RELATOS DE MI ABUELA ISABELICA LA HIGUERA”

 

Mi abuela Isabel es la hija mayor de una familia de 7 hermanos. Ella siempre ha cuidado de ellos, pero una de las historias que suele contar es que con tan solo 9 años se encargaba de vestirlos y asearlos y además, llevaba a su hermano Jesús, como si fuese un muñeco, a que su madre, que trabajaba en la fábrica de Gómez, cuando era encargado Antonio “el chispe” y Aroca, le diese pecho dos veces al día. Todo el mundo la admiraba por el cuidado que siempre tenía con cada uno de ellos. Ella se encargaba de ir a lavar a la acequia a casa de su tía Lucía “la pegota”. Un día haciendo la colada se le escapó la ropa por toda la acequia abajo con todo lo de su hermano pequeño y no llegó a poderla coger; con todo su sentimiento, puesto que no era una familia pudiente, se tuvo que ir a casa sin nada de lo que había llevado y desconsolada, contárselo a su madre.

Con tan solo 50 años su padre murió. Siempre ha contado que fue de repente; comenzó a sentirse mal y lo llevaron al hospital; una mañana, mientras que su madre hacía el mercado, llamaron a casa de una vecina diciendo que su padre se había “trastornado”, todos corriendo bajaron al hospital, pero no pudieron despedirse, había fallecido. Su hermano Jesús lloraba porque no había podido ver a su padre y esperaba cada día el beso que le daba, así que, tanto era su desconsuelo, que Don Emilio Candel fue a llevarle unas monas ya que se habían quedado sin haberes y le dijo a su hermano:” hijo te doy un beso y piensa que ha sido tu padre”.

A los siete meses de morirse su padre se casó con mi abuelo Pascual Campoy; fue una mañana a las siete, iba de luto, no tenían para tomarse nada, ni para poderse hacer una foto. Se fueron a vivir a casa de la “abuela Carmen” y se casó a “espeje” de cuando mi abuelo ganaba el jornal. Ella iba todos los días a llevarle la comida donde estuviese trabajando. Cuenta que mi abuelo trabajaba en todo lo que le salía para poder sacar 5 duros y en temporada de Navidad hacía matanzas. En 1969 empezaron en la plaza de abastos, los dos codo con codo, trabajaban día y noche para sacar a su familia adelante con ayuda de la tía Carmen de Santos “el ligero”. Así ha sido siempre su vida, dedicada a su familia y al trabajo, pasando por penurias, y con mucho sacrificio y trabajo hoy siguen manteniendo sus raíces en la plaza de abastos.

Atentamente su nieta.

AUTORA: ISABEL GÓMEZ ALCOLEA











No hay comentarios:

Publicar un comentario