sábado, 21 de noviembre de 2015

Hallan arsénico, cadmio y plomo en pinturas para niños


La UE ha dado la voz de alarma sobre estos materiales para dibujar con los dedos - Murcia investiga para decidir si las sacan del mercado

20.11.2015 | 20:00
Algo tan inocente como dar pinturas a los niños para que con sus manos y sus dedos desarrollen su creatividad artística se puede convertir en una pesadilla sanitaria.
La alerta contra algunas de estas pinturas –llegada desde la UE– ha saltado en Asturias, donde la consejería de Educación del Principado ha instado a los centros de enseñanza de la región a que retiren de forma cautelar determinadas pinturas de dedos en las que se ha detectado la presencia de metales tóxicos que suponen un riesgo para la salud.
Por su parte, la dirección general de Consumo de la Región de Murcia, tras recibir la alerta, inició la investigación sobre la presencia de estos productos, y si se detectan se procederá a su retirada.
En Asturias, Educación ha colgado un comunicado en su pagina web, ´Educastur.es´, recogiendo el aviso dado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de esta comunidad autónoma sobre el uso de varios tipos de pinturas de dedo en las que se ha detectado la presencia de metales pesados que suponen un riesgo para la salud de los menores que habitualmente las utilizan.
En el mismo, indica que en estos momentos se encuentra en tramitación el procedimiento legalmente previsto para la retirada del mercado de estos productos, habiéndose acordado la prohibición de su comercialización y su inmovilización cautelar en el ámbito territorial del Principado asturiano.
La Consejería señala que en la relación de productos se encuentran marcas utilizadas habitualmente por los centros educativos, y en especial en la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
Por ello, considera que, en tanto no se resuelva el citado procedimiento, sería conveniente por cautela suspender el uso de dichas pinturas en los centros educativos.
En un anexo del comunicado, la Consejería detalla los nombres de las diez marcas de pinturas de dedos que tras haber sido analizadas cuentan con productos tóxicos que podrían producir intoxicación a quienes los usen.
La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, a través de su red de alerta, ha anunciado la retirada del mercado de uno de los productos por el riesgo de intoxicación ante el elevado contenido de arsénico en el color verde y de otro producto, por su peligro de infección al encontrar la presencia de mohos y levaduras en cantidad superior a la permitida.
Además ha prohibido la comercialización de cuatro marcas en las que se ha detectado plomo, arsénico, cadmio y aluminio, y ha señalado que otras cuatro están en procedimiento de tramitación al detectarse sustancias que podrían ser nocivas como el cadmio, plomo y arsénico.
Asimismo, el documento adjunto del gobierno asturiano recoge dos alertas procedentes del sistema RAPEX de la Unión Europea en las que se incluyen otras dos marcas de pinturas de dedos. Uno de los avisos, lanzado por Holanda y del que se hace eco la Comisión Europea,
corresponde a un producto elaborado en Dinamarca. Se centra en una pintura de dedos de color amarillo de la marca A´Color/Creativ Company y, según la Unión Europea, contiene un conservante químico –el benzisothiazolinone o BIT– que puede causar alergias en la piel. Este producto, dice la nota textualmente, «no cumple los requisitos de la directiva europea sobre juguetes seguros».
El segundo aviso también procede de Holanda y se refiere a un kit de pinturas de la marca Miffy Finger Paint, fabricada en China. En este caso, es el producto de color verde el que contiene dosis de N-Nitrosodiethanolamine, clasificado entre los que pueden producir cáncer.
En ambos casos los holandeses ordenaron la retirada del producto del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario