jueves, 12 de junio de 2014

12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Naciones Unidas

Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de junio
«La pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos suelen ser catalizadores del trabajo infantil. Ha llegado el momento de romper este círculo y velar por que las familias que viven en la pobreza dispongan de ingresos suficientes, seguridad de los ingresos y atención de la salud. Estas medidas de protección social pueden ayudar a los hogares a capear las crisis y evitar que los niños abandonen la escuela y caigan en el trabajo infantil.»
Declaración de Guy Ryder, Director General de la OIT,
con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2014

Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!

Niño trabajando en una carpintería en Casablanca. Foto ONU/Jean Pierre Laffont
Niño trabajando en una carpintería en Casablanca. Foto ONU/Jean Pierre Laffont 
Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.
Este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil se hace un llamamiento a favor de:
  • Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, de acuerdo con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
  • Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
  • Protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario