miércoles, 22 de enero de 2014

EL CACHORRO Y EL PERRO de Daniel Molina

Esta es una joya que nos dejó Daniel Molina en 2012 y que recuperamos porque es eso, una joya y hay que disfrutarla.... nos encantó. Gracias Daniel!!!!!!

EL CACHORRO Y EL PERRO es la lucha entre la curiosidad y el miedo "la curiosidad no fue quien mató al gato, el miedo no fue lo que hizo callar a la perra" Dedicado a Karuma cuando calla a mis amigos y ladra a mis enemigos.

Érase que se era… Entre anoche y esta mañana… Había una vez… una frase "la mariposa nunca olvidará que fue gusano"; y esta frase la recordó y escribió Kafka.
Un concepto; una palabra que construye pensamiento. Antes del lenguaje nuestro pensamiento está asociado a la acción, Piaget lo denomina sensoriomotor… antes del lenguaje nos comunicamos con lo que nos trasmiten nuestras zarpas y bigotes. ¿Alguien sabe lo que piensa un bebé? ¿Qué piensa un perro o un pájaro? ¿Acaso no son inteligentes?
¿Qué piensa un gorila, chimpancé, elefante o delfín? ¿Sólo los mamíferos son inteligentes?
¿Cuando se empieza a construir su inteligencia?
Si vinculamos la inteligencia al lenguaje (véase Vigotsky/Luria); se puede llegar a la conclusión que el bebé nace con inteligencia verbal pues comienza a construirla en el momento en que se desarrolla el oído al feto.
Antes de eso sólo está el GEN. La memoria celular que construye a dios en un lugar húmedo, cálido y rítmico: agua y sal, fuego o calor, música o reloj.
Entonces… ¿la célula es dios? ¿la memoria? ¿el agua y la sal? (véase biografía de Gandhi). Dios es movimiento y vida. Dios está en la bacteria, en la memoria y en el gen. Dios es la célula; la sal y el agua; el ritmo cardíaco, el orden; la música. El impulso y la sensibilidad; el sistema nervioso. Porque sin sistema nervioso no hay sensibilidad, sin sensibilidad (al menos 5 sentidos) -no hay inteligencia pero sí comunicación y memoria-
Porque una flor, se comunica y tiene memoria aunque no sienta ni padezca.
Entonces, construimos la inteligencia con el GEN (memoria celular), los sentidos PRIMITIVOS y los sentidos APRENDIDOS.
Podríamos expresarlo de otra manera: Gen + 5 sentidos + aprendizaje/experiencia = inteligencia manifestada por la conducta/comportamiento.
Pero hay otros sentidos estéticos y/o aprendidos vinculados a la tradición y la cultura. En este caso, los sentidos que sostienen la inteligencia quizá sean diez: 5+5 (izquierda y derecha; como los hemisferios; creatividad y orden) = ¿2 inteligencias o inteligencias múltiples? (Véase Howard Gardner)
¿Cuántas inteligencias hay? Si las vinculamos a la conducta… son infinitas. Si las vinculamos a la sensibilidad, esto es, a las puertas y ventanas que construyen la conducta, estaríamos hablando de… las zarpas y bigotes, de la piel, el oído, el olfato, la visión… ¿Algún sentido más aún por descubrir?…
¿Y si fueran doce más uno?
5 sentidos primarios + 7 artes (que sólo se pueden apreciar con sensibilidad hacia la armonía, la belleza y el orden) = DOCE sentidos y el sexto (lo desconocido o no recordado, la memora celular o el Gen) Hablo del famoso sexto sentido, que quizá es el primero. Porque es el GEN, la G o el 6; la E minúscula, esto es… e: con cabeza y cuerpo. La línea curva o el intento de círculo mal cerrado. La memoria y el concepto inventado.
Un concepto inventado es DIOS. Lo hemos llamado de mil y una maneras, y de dos géneros. Dios o Diosa. Con voluntad según el Cristianismo, observador y grande según el Islam.
En cualquier caso dios es quien te da la vida y quien puede quitártela, esto es: una mujer + un hombre y/o mujer =XyoX
Dios es la ciencia y la comunicación, es el descubrimiento… y el mayor de todos los descubrimientos, el que hace posible la interacción y el lenguaje… es el descubrimiento del igual o de la madre.
A la madre la descubrimos nada más nacer. Al igual lo descubrimos observando y buscando. Buscando con la mirada y buscando con las manos y los pies (primero reptando, gateando o como seres extraños y bípedos que mantienen el equilibrio como artistas de un circo).
¿Y cuál y quién hizo el mayor descubrimiento que se conocen? ¿Galileo, Davincci… Colón? Yo creo que los tres y muchos más; aunque Galileo fue observador y Colón fue a buscar o encontró por casualidad. Encontraron empujados por una D (la vela de un barco o las velas de tres carabelas).
¿Quién empuja el barco? ¿Quién empuja esa superficie flotante? Es la vela y el viento… o la fuerza y el remo. Es la vida… o es la Fé… es el ingenio, el genio o la energía. Y si tenemos que dibujar a dios… lo haremos estampando la palma de una mano en una cueva alta-y-mira. Y si tenemos que dibujar a diosa lo haremos con luna recta y una curva D grande y duradera debajo de nuestros pies. Cógito ergo sum; Daniel Molina Martín, ese es mi nombre y lo único que quiero SER, para no olvidar y seguir creciendo y aprendiendo a desaprender lo aprendido. Porque si lo sabes todo… esto es muy aburrido. Puedes llamarme como quieras, incluso puedes olvidar mi nombre, aunque espero que nunca se borre esto que escribo y ahora lees… para que no confundas la L x R, la Libertad con el Error. Libertad es errar, eso es inevitable. Errar es parte del aprender y mejorar; pero Hitler fue un hombre acomplejado y cobarde que jugó a ser Dios y sólo fue: Hombre, tortura, sacrificio, venganza, muerte, suicidio y asesinato en masa = un holocausto que acabó con dos desastres en Hiroshima y Nagasaki. Si cometemos los mismos errores de este SER lleno de patologías y complejos… si seguimos siendo tolerantes con sus analfabeta@s seguidor@s… el siguiente ERROR puede comenzar como terminó el segundo. I Guerra Mundial, II Guerra Mundial… alguien quiere la III Guerra, porque piensa que ahí está el equilibrio, porque ya se está produciendo y no haces nada; tampoco seré yo quien acuse, porque ni quiero abrir el melón, ni me voy a pegar un tiro para saber que la VERDAD está dentro.

Érase que se era… Entre anoche y esta mañana… Había una vez… una frase "la flor nunca olvidará que fue capullo" y esta la escribió quien escribe, hazla tuya si quieres… pero antes dime: ¿Cómo sabes que la mariposa no olvidó que fue gusano? ¿Cómo sabes que la flor no olvidó que fue capullo? ¿Cómo sabes que el perro no olvidó que fue cachorro? ¿Acaso te lo contaron? Necesitamos a logopedas creativa@s, imaginación y memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario