domingo, 26 de enero de 2014

26 de enero Día Internacional del Medio Ambiente

Si el planeta se muere nos morimos con él




Al ser la educación ambiental un proceso pedagógico dinámico y participativo, se busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial como a nivel local.
Sus orígenes se pueden situar en los años 70, debido a que es en este período en el que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial.







El 26 de enero se le conoce como el día de la Educación Ambiental y se celebra a partir de la Declaración de Estocolmo en 1972, en la cual se debatió por primera vez sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente, así como el empleo de estrategias y técnicas educativas que conlleven a la conservación de los recursos naturales.
El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger el medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos se le han hecho.
Es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado a través de la Subdirección de Educación Ambiental perteneciente a la dirección de Patrimonio Ambiental lleva a cabo diferentes actividades durante todo el año dirigidas a educar, sensibilizar y concienciar a la población campechana sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente y los recursos naturales con los que cuenta el Estado.






Entre estas actividades se encuentran pláticas, talleres, cursos, conferencias, eventos masivos, actividades de reforestación y limpieza de playas por mencionar algunas. Entre los temas que se abarcan en estas actividades están el Cambio Climático, la conservación de flora y fauna, la clasificación de los residuos sólidos, especies en peligro de extinción, reciclaje y contaminación. Para llevar a cabo estas acciones se involucra a todos los municipios que integran el Estado, así como todos los distintos niveles educativos.
En las actividades que se emprenden a lo largo del año, están enfocados a la concienciación de niños, jóvenes y adultos, para que dependiendo del lugar en donde se encuentren, sea escuela, casa, parques, oficinas, entre otros, apliquen acciones de cuidado y protección ambiental.






Aunque aún predominan problemáticas como la generación de una gran cantidad de residuos, la contaminación de suelo, aire, agua, entre otros, se hace énfasis en la participación ciudadana para mejorar el entorno natural del Estado, para lograr los objetivos planteados en la estrategia de “un Campeche Verde”.
Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son:
  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
  • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Es muy importante la “cultura ambiental” para proteger y conservar nuestro planeta. Una forma de potenciarla es mediante la educación.
Cualquier forma de gestión ambiental se apoya necesariamente en la educación ambiental, que debe ser dirigida a todos los sectores, a todas las personas y a todas las edades. Es por ello que “cuidar el medio ambiente es tarea de todos”.
Hoy en día en Internet hay cantidad de información para docentes sobre educación ambiental, con infinidad de guías didácticas, contando con las aplicaciones web 2.0. Internet en la actualidad, está muy ligada a la telefónica móvil y gadgets de todo tipo que sirven para potenciar el aprendizaje.
Además la evolución que ha tenido Internet en los últimos años con la aparición de las Redes Sociales y la proliferación de blogs medioambientales, ha impulsado a los jóvenes, y no tan jóvenes, a ser más críticos con aquellos que no protegen, o dañan la naturaleza. Es por ello que la educación ambiental mediante  los medios digitales es una tarea impresionante y enriquecedora, con una cultura de “compartir” e informar que es una de las bases de la educación.
Es evidente que las Redes sociales están ahí fuera y que los jóvenes las usan. Creo que hacen un gran papel, y los formadores y las familias tienen que ponerse al día para aprender a usarlas de forma adecuada.





Fuentes:
http://smaas.campeche.gob.mx/26-de-enero-dia-de-la-educacion-ambiental/
http://www.concienciaeco.com/2012/01/26/26-de-enero-dia-de-la-educacion-ambiental/





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