domingo, 1 de mayo de 2016

HISTORIA Y ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE

De: http://sobrehistoria.com


Nuestras madres se merecerían, seguro, más de un día de homenaje al año. Honramos su dedicación, compromiso y amor el primer domingo de mayo de cada año (en España), pero ¿desde cuándo es así? Descúbrelo en este artículo sobre la historia y el origen del Día de la Madre.dia de la madre

EL DÍA DE LA MADRE

El Día de la Madre es una celebración que en España cae el primer domingo de mayo. Todos nosotros estamos acostumbrados a esta celebración desde que íbamos al colegio y hacíamos manualidades para regalarles a nuestras madres en un día tan señalado (¿quién no lo ha hecho alguna vez? Pero, ¿cuál es el origen realmente del Día de la Madre? ¿Cuándo se celebró por primera vez? ¿Quién fue el primero en considerarlo como un día de celebración oficial?

EL DÍA DE LA MADRE EN LA ANTIGÜEDAD

La figura materna ha sido ampliamente venerado en numerosas culturas hasta nuestros días. En la Antigua Grecia ya se rendía homenaje a Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. Si nos vamos más atrás en el tiempo, también descubrimos que en el Antiguo Egipto se veneraba también a la diosa Isis, la diosa madre o diosa de la fertilidad.
origen dia de la madre
Es más, si nos vamos aún mucho más atrás en el tiempo, incluso a la época en la que aún vivíamos en cavernas, la prehistoria, también tener amplios ejemplos de la veneración a la figura materna, tal y como se puede desprender de las rudimentarias figuras de la época, en las que se representaban en multitud de ocasiones mujeres muy voluminosas que representaban, de nuevo, la fertilidad.

EL DÍA DE LA MADRE EN EL SIGLO XVII

historia dia de la madre
Durante la Edad Media y más tarde, sobre todo a partir del año 1600, el Día de la Madre no se celebraba para honrar a las progenitoras, sino a la Iglesia Madre. Era un día en el que todo el mundo llevaba flores a su iglesia para honrar a la que, en aquellos años, era la madre y creadora de todas las cosas. Fue una de las primeras veces en las que las clases más bajas tuvieron un día libre para pasar con sus familias.

ORIGEN MODERNO DEL DÍA DE LA MADRE

Pero si nos referimos al día de la Madre tal y como lo conocemos hoy, su origen viene, cómo no, de Estados Unidos. En concreto, fue una ama de casa llamada Anna Reeves Jarvis, en 1908, la primera que realizó una reunión para homenajear a su madre, recientemente fallecida. Esto se convirtió en una costumbre en la que, año tras año, otras madres se reunían para charlar sobre temas de actualidad. La iniciativa tuvo tal éxito que en 1914 el presidente Wilson la convirtió en una celebración oficial.
Cabe destacar que en España se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo, peroinicialmente esta celebración era el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción.
Por último, una advertencia. No se te ocurra no felicitar a tu madre. Se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario