sábado, 22 de diciembre de 2012

EL MONO Y EL PEZ (FÁBULA)



Se trata del encuentro entre un mono y un pez, en medio de una circunstancia bastante especial...
Esta circunstancia es bien sencilla: el mono en cuestión, jamás había salido del claro de la selva en el que vivía y nunca había visto antes a un pez.
El mono conocía todo aquello que el limitado espacio, en el que se desenvolvía, le había permitido conocer. Sabía de las frutas, pero sólo conocía de los plátanos y los cocos. Sabía del agua, pero en reposo, en el lago; nunca en torrente como en el río. Sabía de animales, pero de los pocos que acertaban a pasar cerca de su hogar.
Una vez, se largó a caminar y sus pasos dieron con un inmenso río que corría cortando la selva. Se quedó absorto: nunca había visto tanta agua corriendo por un cause. El mono parecía hipnotizado viendo correr el agua. No movió la vista del agua hasta que algo lo sobresaltó: la presencia de un pez. Dicho en sus palabras mejor, tratando de interpretar sus pensamientos "la presencia de un extrañísimo animal había caído al agua y que seguramente, se estaba ahogando… porque no se conoce ningún bicho que respira bajo el agua".

Este mono, solidario como pocos, no dudó ni un instante y se puso a correr paralelamente al río, siguiendo al bicho que se "ahogaba" arrastrado por la corriente.
En cuanto tuvo oportunidad se cruzó de una rama que cruzaba el río y logró atrapar al pez y rescatarlo del agua.
Mientras lo agitaba frenéticamente en su mano, una jirafa que pasaba por allí le preguntó:
- ¿Qué estás haciendo mono?
- ¿No lo ves? Estoy salvando a este pobre bicho de morir ahogado.
- A esta altura del relato, el pez ya no era pez sino pescado y la "salvación" del mono le había provocado la muerte.
.
El mismo oxígeno que permite respirar al mono, ahoga al pez. La misma luz que permite ver al águila, ciega al búho. El mismo alimento que da vida a uno envenena al otro.

Antonhy de Mello

No hay comentarios:

Publicar un comentario