jueves, 4 de agosto de 2016

ROOIBOS

De: http://saikualternativo.blogspot.com.ar/







Surafrica

Rooibos que se puede traducir por arbusto rojo, empieza a recolectarse para su utilización como infusión a partir de principios del siglo XX, cerca de Ciudad del Cabo.  Llega a Europa en los años 50  aunque de manera escasa.

Es de aspecto rojo intenso.  No contiene cafeina y posee efectos relajantes, siendo apropiado para el insomnio, nerviosismo y estrés.






Seguramente muchos conozcan el rooibos y algunos quizás, ya lo hayan adoptado. Es que este arbusto de origen africano, cuyo nombre cientifico es Aspalathus linearis, se ha convertido en uno de los reemplazantes por excelencia del té. Preparado en infusión, no sólo aporta un sabor similar, sino que además no contiene cafeína en su composición, lo que lo hace disfrutable por personas hipertensas, nerviosas, niños o mujeres embarazadas. Conoce más acerca de él, en este artículo.

Algunas de las principales propiedades del rooibos son las siguientes:

 Al favorecer la asimilación del calcio y el hierro, está indicado en los casos preventivos de anemia y osteoporosis.
Depurador intestinal, hace que las mucosas sean más resistentes por sus acidos fenólicos.  La quercetina ayuda en los cólicos, diarreas o menstruaciones.  Igualmente permite que la serotonina llamada la hormona de la felicidad, actúe con sus efectos de saciedad, bienestar y placidez en el cerebro.  Ayuda a conciliar el sueño.
Uno de sus flavonoides, la rutina,  parece que ayuda a prevenir los procesos cancerosos así como a combatir los trastornos circulatorios y la hipertensión.


De sabor dulce natural, es el té indicado para los niños, incluso lactantes. Dado su elevado contenido en minerales, el rooibos es una bebida ideal para los deportistas.  Tiene un efecto similar a la bebida isotónica con la ventaja de tener muy pocos azúcares aunque con un sabor dulce.  La alta proporción de vitamina C del rooibos permite la fijación del cobre por el organismo, siendo de interés para prevenir y recuperarse de los resfriados y gripes.




Resumiendo sus principales propiedades:

.-De gran ayuda en el tratamiento de las alergias: realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.

.-Trastornos digestivos e intestinales: rooibos es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.

.-Dientes sanos: su contenido en Calcio, Magnesio y sobre todo Fluor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.

.-Huesos sanos: el Calcio, el Magnesio y el Fluor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.

.-Efecto antioxidante y antirradicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los Flavonoides, el Superóxido-dismutasa y la Quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.

.-Bebida para los deportistas: precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen al rooibos ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

.-Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con la tomade rooibos. Su carácter antioxidante es el responsable.

.-Boca y garganta: muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.
Buen efecto remineralizante: es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.

.-Ayuda a perder peso: el rooibos nos ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y Sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.

.-Espasmos y cólicos infantiles: por sus propiedades antiespasmódicas que tiene el rooibos, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
.-Equilibra el sistema nervioso: por un lado tenemos que el rooibos no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

Recomendación de degustación
En tetera al estilo occidental: 6 grm para 30 cl de agua -  entre 3 y 5 minutos de infusión - temperatura de 95º - infusión única

Esta infusión tiene efectos antioxidantes y también anti radicales libres. Es por esto que muchas veces se lo compara con el té rojo.
El rooibos puede llegar a resultar bueno para los huesos y dientes, debido a que contiene pequeñas dosis de calcio, magnesio y fluor.
Tiene suaves efectos diuréticos, ayudando a perder peso y eliminar líquidos retenidos.
Lo más importante, quizás, es que no contiene cafeína. Por esta razón, puede ser consumido por niños, mujeres embarazadas y personas nerviosas e hipertensas.

Además, el rooibos es considerado remineralizante, antibacteriano, bueno para la piel y también equilibrante para el sistema nervioso. Sobradas razones como para tenerlo en cuenta a menudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario