lunes, 18 de mayo de 2015

LA SAL MARINA: sus beneficios.

De: http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar




 



La sal marina es la sal procedente de la evaporación del agua de mar, frente a la sal gema o sal de roca extraída de minas terrestres.

Las salinas costeras son los centros por excelencia de producción de dicha sal.

La sal marina no refinada es un producto natural que mantiene todas sus cualidades y propiedades medicinales.

La sal puede usarse en forma interna como condimento reemplazando a la sal común o en forma externa agregándose al baño.

La sal marina contiene:

-sodio
-yodo
-calcio
-potasio
-magnesio
-azufre
-fósforo



Los beneficios de la sal marina para la salud son:

-favorece la curación de enfermedades de la piel como acné, psoriasis, eczema, entre otras.

-alivia el dolor de articulaciones y músculos a causa de afecciones como artritis, reuma, etc.

-previene la formación de cálculos biliares

-estimula la curación de heridas

-reduce la acidez gástrica

-ayuda a eliminar el ácido úrico del cuerpo

-previene la constipación

-estimula la circulación sanguínea

-aporta energía a los músculos

-alivia el estrés

-previene el bocio

-favorece la desinflamación de la boca y la garganta

-combate la fatiga





Ésta es necesaria para una dieta sana. 
El déficit de yodo puede dar lugar a graves consecuencias en el feto durante la gestación, en el niño para su desarrollo y en el adulto provocando bocio hasta situaciones patológicas graves. 
El yodo es un elemento que el cuerpo necesita para estar sano y que se encuentra en algunos alimentos. 
La falta del mismo puede causar enfermedades graves, como: bocio, cretinismo, retardo mental, sordomudez. Por lo tanto su consumo, beneficia a todos por igual.





Los desórdenes por deficiencia de yodo

Constituyen la primera causa de retardo mental que se puede prevenir en la niñez, también causan una pérdida significativa de la capacidad de aprendizaje, aumentan el riesgo de abortos, y representan una pérdida del 5% del PIB en los países afectados. La deficiencia de yodo está presente en 118 países y cerca de 1.500 millones de personas viven en regiones con este problema.


La sal marina contiene un sabor más fuerte que la común por lo que se requiere una menor cantidad en las comidas. También se pueden hacer buches y gárgaras con la sal marina para aliviar algunas patologías.

Muchos deportistas consumen sal marina para reponer las sales que pierden al transpirar cuando realizan esfuerzos físicos.



Si se usa moderadamente la sal marina aporta más beneficios que contraindicaciones a la salud.


 En primer lugar, no debe confundirse a la sal marina como un elemento que pueda usar indiscriminadamente ni tampoco es apta para hipertensos.
En su versión sin refinar cuenta con un 86 por ciento de cloruro de sodio (contra un 99 por ciento de la sal tradicional).

Además de demandar una menor cantidad (su sabor es más fuerte y con una porción pequeña se pueden realzar los platos sin problemas), tiene un gran contenido de minerales: calcio, yodo, magnesio, potasio y otras sustancias que toma del agua marítima.

Lo curioso (o no tanto) es que su composición no siempre es la misma. De acuerdo al mar de donde provenga, su contenido de minerales puede variar. Más allá de esto, siempre tiene un porcentaje de sustancias aditivas que la convierten.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario