miércoles, 27 de mayo de 2015

Estrella de Ocho Puntas o de Salomón


La estrella de 8 puntas, que lleva acompañándonos en este complicado devenir terrestre desde los tiempos de los sabios de la vieja Mesopotamia.

Es bastante conocido que, para los pitagóricos griegos, el número ocho simbolizaba la perfección, mientras que, para los primeros cristianos, representaba la regeneración de las almas. La estrella de ocho puntas y la flor de ocho pétalos han adornado desde los orígenes el velo y los ropajes de la Virgen, tanto en los iconos bizantinos como en los griegos. Según varios autores, el simbolismo de esta estrella tiene gran relación con el propio del número 8 en sí, cuya forma simboliza el nudo sin fin, el Infinito.

La "octava superior", un concepto que manejamos mucho tanto en astrología, como en música y otras disciplinas holísticas, tiene mucha relación también con este símbolo... Se trata de la función alquímica de la "transmutación", es decir, convertir algo en otra cosa de función más elevada, pero sin que la cosa en sí deje de ser lo que en su naturaleza previa ya es. Nuestros antepasados consideraban que los planetas ocupaban diferentes niveles de "evolución", también conocidos como "esferas", y que por encima de ellos se encontraba otra esfera, la de las "estrellas fijas". La Luna, por ejemplo, era el primer mundo que se encontraba por encima de la Tierra (un concepto que también encontramos en la Cábala), y musicalmente, representaría la primera nota, y también la más baja.

El triángulo y el cuadrado son los símbolos que representan, respectivamente, al Fuego y a la Tierra... Simbolizan, igualmente y respectivamente también, tanto el espíritu como el cuerpo. Al margen de otros significados, la estrella de 8 puntas engloba, de una forma matemática y simbólica, la concrección del alma como espíritu que, habiendo autorreconocido su inmortalidad, habiendo regresado y vencido a la muerte, y habiendo transmutado sus errores y sus pecados, regresa al mundo con el fin de ayudar y enseñar a sus semejantes. El espíritu, el alma, una vez adquirida la "confirmación" de su maestría, puede llevar su visión del mundo espiritual hacia abajo, sin ser puesta en peligro. En este estado, el alma es de nuevo recentrada en la materia, pero esta vez en completo equilibrio (representado por la estrella de ocho brazos).., y desde aquí os digo, ¡ay de los que os tratan de obligar a desligaros de la materia!.., puesto que éste es nuestro mundo aquí y ahora, y es aquí y ahora donde tenemos que llevar a cabo nuestra experiencia de Dios.

Existen en la iconografía mundial muchas, muchas representaciones distintas de la estrella de ocho brazos... Desde los tiempos de Mesopotamia y Babilonia, las gentes de Tartessos, de Grecia, de Egipto y Bizancio, los árabes de la Península Ibérica, los persas, y posteriormente los caballeros del Temple, de Malta, de San Juan y Teutónicos, usaron y representaron este símbolo casi hasta la saciedad. Esta estrella, que contiene la fuerza primordial y precisa de la Voluntad sin límites, nos recomienda "descubre tu verdadera Voluntad, y llévala a cabo, le pese a quien le pese". Es un entrelazado sin fin, un símbolo de la Vida sin límite, aquí y ahora.

Por tanto, la estrella de 8 puntas es uno de los distintivos más absolutos de realización espiritual. No os dejéis llevar por vuestros demonios internos, los tiempos son difíciles, y los que son más débiles y están más perdidos tratarán de extraviaros, por medio de todo tipo de ataques. No les prestéis atención: sólo son sonidos de sollozos de almas atormentadas en la noche...

Fijad vuestras pupilas en la estrella de 8 puntas que brilla en lo alto, y proseguid vuestro camino.

De: http://luzdeandromeda.blogspot.com.es



Estrella de ocho puntas en la Iglesia románica del siglo XII de Santo Tomé (Zamora)España
La estrella de ocho puntas o estrella de Salomón es una forma geométrica usada por varias culturas bajo distintos nombres y significados.

Estrella tartésica

La estrella tartésica es una estrella de ocho puntas, resultado de la superposición de dos cuadrados concéntricos, uno de los cuales ha sido girado 45 grados. También es conocida como estrella de Abderramán I, primer califa del al-Ándalus, quien la popularizó por todo el MediterráneoÁfrica y Europa.
La estrella de ocho puntas tiene su origen en la mitología y la religiosidad de las antiguas civilizaciones mediterráneas, pues aparece en casi todas. Aunque los ejemplos más antiguos al parecer se hallan en el Cercano Oriente, también se ha confirmado su uso en lugares del occidente, como por ejemplo, en varios puntos de la península ibérica.
Durante los siglos de ocupación musulmana en la Península Ibérica se acuñan las primeras monedas con la estrella de ocho puntas como símbolo político y como elemento decorativo. Pero fue en el Reino de Granada donde alcanza su máximo esplendor pasando a la decoración de edificios, grabados, joyería, etc. Los mozárabes y mudéjares llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la Península Ibérica y los musulmanes y moriscos la difundieron por el Magreby el Oriente Medio. Actualmente puede verse en numerosos edificios de España, como en la Alhambra.

Rub el hizb

La Rub el hizb (en árabe: ربع الحزب ?) es una estrella de ocho puntas que se usa en el Corán para indicar el fin de un capítulo. En árabe, rub significa "cuarta" e hizb significa "parte" o "partido", por lo que vendría a significar "cuarta parte". Parece ser que es una representación del paraíso, que según la creencia islámica está rodeado de ocho montañas. Algunos estados islámicos la usan en sus símbolos nacionales. Por esto fue el emblema de la bandera de Marruecos entre 1258-1659 y fue el emblema de la efímera República de Hatay.Y ha resultado ser motivo principal de los escudos deTurkmenistán y Uzbekistán y en la bandera de Azerbaiyán. El símbolo rub al-hizb está presente en el alfabeto Unicodecomo dos cuadrados solapados con un lunar central: ۞. La signatura de este símbolo es U+06DE.

Estrella de Lakshmi

La estrella de Lakshmi en el hinduismo es un polígono formado por dos cuadrados concéntricos con 45 grados de diferencia. Se utiliza para representar el ashta lakshmi, la octava forma o "tipo de riqueza" de la diosa Lakshmī.

En arquitectura

Es un símbolo (generalmente como vano o ventana) bastante frecuente en edificios de cultura islámica (por ejemplo en laAlhambra de Granada) e hindú (en donde se habría originado), a fines de s.XX el arquitecto argentino César Pelli utilizó el octonario o estrella de ocho puntas como elemento basal de la planta de las célebres Torres Petronas:


Desarrollo de lasTorres Petronas Torre 1 piso 43 con el símbolo Rub el Hizb.1

Geometría sacra

En común con el pentáculo (talismán) o estrella de cinco puntas (si ésta tiene un vértice apuntando hacia arriba) el octonario o estrella de Salomón tiene dos características: se le considera un signo de buen augurio y puede ser trazado por la misma pluma (cálamo) ó lapicero o instrumento similar sobre una adecuada superficie con un solo trazo sin necesidad de levantar el instrumento que se le grafica. También forma parte de la geometría sagrada.
La Orden de Santa María de España tiene como divisa una Estrella de ocho puntas. Ver:http://ordensantamaria.blogspot.com.es/?m=1ttp://ordensantamaria.blogspot.com.es/?m=1


De: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_Salom%C3%B3n



No hay comentarios:

Publicar un comentario