martes, 16 de julio de 2019

ORIGEN PAGANO DE LAS FIESTAS DEL CARMEN


El 16 de Julio, en el Mediterráneo Oriental -los egipcios están ahí- aparece la Estrella Sirio, que anuncia “buen tiempo y buena mar” para quienes trabajan en el mar.


Se le dio el nombre de Stella Maris -Estrella de los Mares- cuya aparición era recibida con paseos marítimos, y grandes demostraciones de júbilo con bailes, comidas, bebidas y desde luego, una desenfrenada actividad sexual.


Como puede verse, este origen pagano de la festividad, ha sido heredado por las generaciones actuales. En todo el mundo es más una fiesta mundana que algo religioso.


Los hebreos, a pesar de su férrea formación solar, creían en un solo Dios, también se sumaron a estos festejos y a la estrella la señalaron como la “Reina del Cielo” Apareció en el 700 A.C. y a ella se refiere el profeta Jeremías en 7:18 y después en 44. 17:25.


¿Se entiende ahora por qué la Virgen del Carmen es festejada con tanto alborozo mundano? A pesar de los esfuerzos del Catolicismo por sacralizar la fecha, de darle un carácter religioso, muchos siguieron recordándola como la Estrella de los Mares o la Reina del Cielo y como a tal le hacían y le hacen la celebración.


Carmina Moliner.

La imagen puede contener: cielo y noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario