Te explicamos qué es el trabajo en equipo y cuáles son
sus ventajas. Cuáles son los valores que deben adoptar los equipos de trabajo.
En ciertas actividades, es esencial el buen funcionamiento del equipo.
1. ¿Qué es trabajo en equipo?
El trabajo en equipo consiste
en realizar una tarea en particular entre un grupo de dos o más personas.
Es de suma importancia para el trabajo en equipo mantener un buen nivel de
coordinación, también son importantes la unión del grupo y el buen clima
durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes.
La interacción entre
los participantes que integran un grupo o equipo de trabajo será lo que
permitirá que las diferentes ideas que vayan surgiendo durante el desarrollo de
la tarea mejoren y logren los objetivos de satisfacción deseados. La comprensión
es un elemento clave para el correcto funcionamiento del grupo en
vistas a mejorar la empatía y eficacia.
El objetivo en
común es el fundamento que distingue a un equipo de trabajo o grupo de trabajo
del resto de organizaciones que no poseen un fin a
alcanzar en común sino que son acciones dirigidas particularmente. De este
modo podemos distinguir colectivos de personas que no forman un trabajo
en equipo.
Ver además: Líder.
2. Equipos multidisciplinarios
La capacidad de entrelazarse de forma cooperativa es vital para alcanzar un
objetivo.
El trabajo en
equipo puede contar con participantes que poseen distintos niveles
de conocimientos o distintas especialidades, así como también puede
estar conformado por personas de diferentes valores culturales, ideologías,
creencias, etc.
Las herramientas para
superar estas diferencias, y la capacidad de hacer de ellas mismas un valor positivo que agregue diferentes
puntos de vista para aprovechar el potencial que esta situación encierra,
dependerá del grado de cohesión e interacción del grupo.
Dicho esto, la
capacidad de entrelazarse de forma cooperativa es vital para alcanzar el
objetivo buscado. Con esto mismo se relaciona el hecho de superar los individualismos,
los egoísmos y
las orientaciones personalistas. Hay que tener en cuenta que el éxito así
como también el fracaso son resultados cuyo responsable es el grupo entero, y
no se debe al mal desempeño de algún participante en particular.
3. Valores y reglas de trabajo
El sentimiento de pertenencia al grupo fortalece los lazos en común.
Desde el punto de
vista de la empresa que emplea la formación de
trabajos en equipos o mediante grupos, es el compañerismo algo que
puede fomentarse, ya que un ambiente laboral en armonía logra
mejores resultados.
Es común que en los
equipos de trabajo se estipulen ciertas reglas de comportamiento,
establecidas por y para todos los miembros con el propósito de demarcar los
límites de la acción individuar a fin de optimizar su dedicación profunda a un
tema o actividad, y además para poder predecir el comportamiento de los demás y
coordinar las acciones según funciones específicas.
La solidaridad entre
participantes de los equipos da cohesión al grupo, el sentimiento de
pertenencia al grupo fortalece los lazos en común, es más probable que se
compartan valores, actitudes y al estar unido y
fortalecido el grupo actuara con mayor capacidad de sobreponerse más fácilmente
ante cualquier dificultad.
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