jueves, 9 de mayo de 2019

Federico García Lorca.... "Si muero"

Dicen que quien el pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla. Pues para que no se repita jamás.

Del libro: “Machado, Lorca y Hernández. Los poetas de la guerra” de Víctor Agramunt Oliver.

“El trece de julio de 1936 Lorca dejó Madrid y se trasladó a Granada. El dieciocho de ese mismo mes tiene lugar el golpe de estado contra el Gobierno de la República y el poeta, aunque todos le aconsejan que viaje a Argentina, opta por permanecer en su Granada. Piensa: Nunca me he definido políticamente. Nunca me he posicionado en ninguno de los dos bandos.

Tengo amigos en ambos lados. Me preocupo por colectivos marginados, es cierto, pero mi labor cultural al frente de “La Barraca” tan solo pretende acercar la cultura a los desfavorecidos. ¿Es acaso todo esto un delito?”

Por supuesto que no era un delito. Sin embargo, el poeta no contó con la barbarie, con la locura colectiva. ¡Y eso lo llevó a la muerte, ante “un pelotón de verdugos”, como diría Machado!

Tenía treinta y ocho años. Había iniciado una gran labor artística, pero veía truncada la posibilidad de seguir ofreciéndonos el fruto de su privilegiada inspiración.

Despidámosle con unos versos que él mismo escribió, casi premonitoriamente, en su primer poemario:



Si muero,
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).
El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).
¡Si muero,

dejad el balcón abierto!”





Resultado de imagen de balcón abierto paisaje de siega niño comiendo naranja

No hay comentarios:

Publicar un comentario