jueves, 25 de enero de 2018

MALTRATO PSICOLÓGICO: TÉCNICAS DE AUTODEFENSA EMOCIONAL.


previene-el-maltrato-psicologico
Las formas de maltrato psicológico son invisibles pues sólo dejan marca o huella en la autoestima de la mujer. Son difícilmente demostrables pero son ¡¡FÁCILMENTE RECONOCIBLES!!.
En este documento vamos a esbozar 10 claves para detectar maltrato psicológico y ayudar a prevenirlo y defenderse del mismo.
1. El amor es necesario pero no suficiente.
Que tu pareja te quiera no basta para ser feliz con él. Son necesarios otros ingredientes como el respeto, la comunicación y el diálogo, los buenos tratos, la libertad, la sensibilidad y el autocontrol.
Puede suceder que quieras a un hombre que te haga sentir mal de forma reiterada y repetitiva. Esa es una señal de posibles maltrato psicológico pues no son otra cosa que tratarse mal y eso es incompatible con una relación sana de pareja. ¡¡Puedes ser una mujer romántica e inteligente a la vez!! Aprende a detectarlos con las sugerencias que siguen.
2. Nunca dudes de ti misma.
Si te sientes mal comunícaselo, no te lo guardes o lo aguantes. Si una persona te quiere se preocupará e intentará solucionar, mejorar, parar o cambiar ese comportamiento que te hace daño. El amor de verdad  RESPETA y no hace daño. Quien bien te quiere NO te hará llorar. Es absurdo basar una relación de pareja en el daño, el miedo y la falta de tranquilidad y confianza. Si te estás empezando a sentir así es señal inequívoca de que algo no funciona bien. ¡Nunca dudes de ti misma!
3. Tus sentimientos valen tanto como los suyos.
Si una persona te quiere te escuchará y sufrirá si es causante de algún daño hacia ti. ¿A qué es fácil de comprender? Pues si tu pareja se niega  a aceptar tu punto de vista, ridiculiza tus sentimientos como tonterías, los desvaloriza o te dice lo que debes sentir, pensar o hacer…es mala señal. Porque eso NO ES RESPETO. Es señal de maltrato psicológico. Si no es sensible a lo que sientes es un mal indicador porque una persona así es egoísta y no sabe amar. Y además significa que NO te quiere a ti tal como eres sino que intenta moldearte según sus necesidades y su imagen deformada de cómo debe ser la mujer (!!).
4. No lo justifiques.
Nada justifica el maltrato psicológico, ni que tu pareja tenga un carácter “fuerte”, ni que tenga problemas graves en su vida, ni estar estresado o haber tenido un pasado difícil. Eso debería de ser un motivo de más para ser cariñoso y respetuoso y valorar la suerte de tener a alguien a su lado como apoyo. ¿Verdad? Nada justifica los malos tratos porque van destruyendo la confianza en el ser querido y son un disolvente del amor. Al final se acaba teniendo MIEDO y eso es otra señal de que algo marcha muy mal. Nunca lo justifiques, intenta hablar de ello para corregirlo .Y si él no se siente capaz de controlarse, que pida ayuda especializada porque siempre HAY SOLUCIONES!!
5. Perdona pero con condiciones.
Muchos hombres piden perdón, se disculpan y prometen que nunca más te van a faltar al respeto. Eso NO es suficiente porque si no se hace nada más es seguro que se va a repetir la misma situación de maltrato psicológico al no haber arreglado nada. Pon condiciones para seguir como pareja, por ejemplo que acuda a unas sesiones de terapia donde aprenda autocontrol. Todo el mundo puede cambiar si se lo propone y cuenta con la ayuda necesaria.
Recuerda que el Maltrato Psicológico es parte de la Violencia de Género. Todo comienza con una situación de maltrato que te ha hecho sentir mal, que se ha pasado por alto o que has perdonado. Y que se ha vuelto a repetir cada vez de forma más grave hasta que se ha hecho insostenible.
6. No te aísles.
Si poco a poco resulta que a tu pareja le caen mal tus amigas, le cae mal tu madre y tu padre, en realidad parece que le cae mal todo el mundo, le parece mal que salgas sin él, te controla por el móvil o las redes sociales, te llama constantemente para saber dónde estás, te interroga, te vigila, tiene celos de los chicos que se te acercan o con los que te relacionas…mal asunto.
Tu pareja demuestra inmadurez y comportamientos impropios. NO SON SEÑALES DE AMOR. Tú lo sabes y no debes dejarlo pasar porque el objetivo final es AISLARTE del mundo para poder controlarte mejor. No lo permitas y defiende tu derecho a ser tú misma y que te respete como tú eres.
por-los-buenos-tratos
7. No tengas miedo a romper la relación
Es triste llegar al punto de darse cuenta que no es posible ser feliz con una pareja así. Te entra el miedo a quedarte sola, sobre todo si te has aislado antes. Puedes llegar  apensar que no vas a encontrar a nadie que te quiera…todo eso es normal y se llama en Psicología hacer el DUELO o proceso de pérdida con una persona cuya relación ha terminado. Tranquila, estarás un tiempo con un dolor pero será menor que siguiendo con él. Poco a poco te recuperarás y volverás a sentirte viva y descubrirás el “agujero” en el que se había convertido tu vida.
Es curioso comprobar cómo una mujer que se hace consciente del maltrato vivido empieza a encajar las piezas de este rompecabezas y puede detectar y ayudar a otras mujeres a protegerse de ello y no caer en estas trampas.
8. Pide ayuda tú misma.
Habla con tu madre, con tu padre, hermanas o hermanos, amigas o amigos de confianza. Cuéntales qué está sucediendo y pídeles discreción y apoyo. Te darás cuenta que lo que te pasa también les ha sucedido a otras personas. Te darán ideas para mejorar y, sobre todo, sentirás que tienes una red afectiva sana que te apoya incondicionalmente. Y, si es necesario, acude a una psicóloga o psicólogo que te pueda ayudar a comprender y solucionar estos conflictos. Para eso estamos!!
9. Sé feliz.
La vida es demasiado corta para perder el tiempo en relaciones tóxicas. La pareja debería ser un espacio de FELICIDAD con mayúsculas, donde confiar, amar, disfrutar, descubrir e incluso ¿Por qué no? envejecer juntos.
Por supuesto que hay conflictos y problemas pero siempre hay una mejor manera de solucionarlos desde la unión, respeto, confianza, sensibilidad, autocontrol, ternura e inteligencia compartidas. Estamos juntos para ayudarnos y no para fastidiarnos ¿¿verdad?
10.¡Comparte este documento!
Si crees que puede ser útil para otras personas, por favor, compártelo. Juntas y juntos vamos a lograr unas relaciones personales basadas en los Buenos Tratos. No es tan difícil pero depende de cada persona contribuir a ello y poner su granito de arena. Seamos un poco más pacientes y generosos con nuestro tiempo, con nuestra vida, sobre todo en los círculos más íntimos, con las personas a las que queremos y CONTAGIEMOS el virus de los BUENOS TRATOS!!.
¡¡Está en nuestras manos lograrlo!!
Fernando Villadangos es psicólogo, especialista en psicología clínica, sexología y terapia de pareja. Lleva casi 30 ayudando a parejas en crisis y atendiendo a mujeres víctimas de Malos Tratos y también a hombres que han ejercido maltrato y quieren solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario