El bullying es un
término que ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años, pero este
fenómeno ha existido desde que el hombre existe. Ahora bien, ¿Qué entendemos
exactamente por por acoso escolar o bullying? Esta palabra anglosajona se
utiliza de forma frecuente para denominar a los típicos matones de clase. Es
decir, los maltratadores, ya sea de forma
física o psicológica.
El bullying es un fenómeno que se caracteriza por
el acoso acoso y/o intimidación del abusador sobre la víctima, dentro del
ámbito escolar. El acosador disfruta sintiéndose superior al acosado y se
regocija con el sufrimiento de éste. La exposición repetida de esta condición
por parte de la víctima puede traer consigo consecuencias graves a nivel
psicológico. En algunos casos, los alumnos que han sido víctimas de acoso
escolar pueden llegar a suicidarse.
El acoso en el ámbito laboral se
llama mobbing. Puedes saber más sobre este fenómeno en nuestro artículo: " Mobbing: acoso psicológico en el
trabajo"
Las causas del acoso escolar
El bullying es un fenómeno que puede manifestarse por
distintas causas (personales, familiares o escolares), y por eso puede darse en
cualquier centro educativo: sea privado o público. Respecto a las causas
escolares, parece haber más riesgo de acoso escolar en los centros grandes
que en los pequeños, por la dificultad en la vigilancia de los primeros.
Una causa personal podría ser, por ejemplo, la baja autoestima del acosador.
Sentirse superior al acosado sería una manera de suplir la poca confianza en sí
mismo. En cuanto a las causas familiares, el origen de la violencia de los
niños acosadores podría encontrarse en el modelo de padre agresivo. Además, la
tensión económica, la mala relación entre los progenitores, los valores
adquiridos, la ausencia de reglas de convivencia, etc. podrían ser causas
probables del desarrollo de este fenómeno.
Consecuencias y efectos
Las víctimas de acoso escolar pueden sufrir
distintos efectos psicológicos negativos.
Una investigación realizada en 2014 en la la King’s College London descubrió que los
efectos psicológicos negativos que sufren las personas con bullying permanecen
durante 40 años después de haber sido víctima de acoso.
Esto nos debe hacer reflexionar sobre el grave
impacto psicológico del acoso en el resto de la vida de la persona afectada,
presentando peores indicadores de su salud mental y física y un peor desempeño
cognitivo respecto a los individuos que no sufrieron acoso.
Veamos cuáles son los efectos negativos en la salud
física y psíquica detectados en víctimas de bullying.
1. Estrés
Las víctimas de acoso escolar presentan estrés no solo
durante la época escolar sino también años después. Esto se desprende de un
estudio llevado a cabo en la Tufts University y
que revela que las personas afectadas segregan más cortisol, una hormona
directamente implicada en la sensación de estrés.
Esto explicaría buena parte de las consecuencias para
la salud a largo plazo en estas personas, por ejemplo la aparición de trastornos mentales,
como señaló un estudio de la Universidad Johns Hopkins.
2. Ansiedad y depresión
Otra investigación, en este caso de la Universidad de Duke,
detectó que las víctimas de acoso tenían una mayor probabilidad de sufrir
trastornos como la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizado y
las crisis de pánico.
También presentaban mayores tasas de depresión y de
aislamiento social.
3. Somatizaciones
También pueden presentar trastornos psicosomáticos. Así se detectó en
un informe publicado por Randy y Lori Sansone en
el año 2008.
4. Suicidio
En el mismo estudio realizado en Duke, se encontró una
mayor probabilidad de suicidios en estas
personas. El primer caso de suicidio de una persona que sufría bullying fue el del joven español Jokin,
que a sus 14 años decidió poner fin a su vida después de llevar años sufriendo
abusos y hostigamiento en su colegio en la localidad de Hondarribia.
5. Problemas en la socialización y
en el futuro laboral
Las víctimas de acoso en la escuela presentan,
estadísticamente, peores indicadores en lo que refiere a su calidad de vida
familiar y en su capacidad adquisitiva en su vida adulta. También pueden sufrir
un peor desempeño en sus habilidades sociales y comunicativas, tal como se
indicó en este estudio de Claire Fox y
Michael Boulton publicado en la British Psychological
Society.
Los tipos de bullying
Pero, ¿qué tipos de acoso escolar existen? Según el Centro Nacional Contra el Bullying (NCAB,
por sus siglas en inglés) el bullying puede clasificarse de la siguiente
manera siguiendo distintos criterios.
1. Bullying verbal
¿Qué es?
El bullying verbal o acoso escolar verbal se
caracteriza porque el acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas,
intimidación, bromas y frases excluyentes sobre la apariencia, la condición
sexual, la etnicidad, la raza o la discapacidad de la victima. Los niños son
más sensibles a este tipo de comentarios.
Ejemplo: Cuando un niño dice a otro niño: “Eres muy,
muy gordo, y tu madre también”.
¿Cómo detectarlo?
Los niños que son víctimas de este tipo de bullying
pueden mostrarse ausentes, malhumorados o mostrar un cambio de apetito. Además
pueden decir algo de lo que les han dicho y preguntar si es cierto.
2. Bullying físico
¿Qué es?
El bullying físico se caracteriza por un
comportamiento agresivo e intimidatorio por parte del acosador, que incluye
patadas, golpes, zancadillas, bloqueos o empujones. Es la forma más conocida de
Bullying.
Ejemplo: Un niño es intimidado por otro niño que le
baja los pantalones en el recreo
¿Cómo detectarlo?
Por desgracia, muchos niños no cuentan a sus padres lo
que ha sucedido. Pero los padres pueden detectar si su hijo está sufriendo
acoso escolar físico porque este tipo de bullying suele dejar marcas
en el cuerpo de la víctima, lo que manda una señal de alarma. Algunas de estas
marcas corporales son: cortes, moratones, ropa rota, etc. Además, la víctima
puede quejarse frecuentemente de dolores de cabeza o de barriga.
3. Bullying social o relacional
¿Qué es?
Este tipo de bullying es más complicado de detectar y
suele suceder a espaldas de la víctima. El objetivo suele ser que la
persona no se una o no forme parte de un grupo. Ya sea en el comedor, en los
partidos de fútbol del recreo o cualquier actividad social o educativa del
centro, la víctima es ninguneada o repudiada por sus compañeros.
Ejemplo: Un grupo de chicas en una clase de gimnasia
sacan sus fotos sobre una fiesta en la que una de las chicas de la clase no
estaba invitada, y estando ella presente, la tratan como si fuese invisible.
¿Cómo detectarlo?
Es frecuente que la víctima muestre cambios de humor,
evite los grupos de compañeros y esté solo más de lo normal. Las chicas son más
propensas a sufrir este tipo de bullying. El dolor emocional producido
por el bullying social puede ser igual de intenso que el sufrido por el
bullying físico y las secuelas puede durar incluso más tiempo.
4. Cyberbullying
¿Qué es?
El cyberbullying es un fenómeno que ha nacido debido
al auge de las redes sociales. Se caracteriza por el acoso o la intimidación
producida a través de las redes sociales, mensajes de texto y correos
electrónicos. A través del medio digital, el acosador difunde falsos rumores,
mentiras, amenazas, comentarios sexistas o racistas, causando un enorme
malestar y problemas psicológicos y emocionales en la víctima.
Ejemplo: Cuando un chico twitea o pública un estado en
facebook, “Ramón es un perdedor. ¿Cómo es posible que tenga novia? Seguro
que su novia solo lo quiere por el dinero”.
¿Cómo detectarlo?
Es posible que la víctima del cyberbullying pase mucho
tiempo online y se muestre triste y ansioso después. Además, la persona que
sufre este tipo de acoso (y cualquier forma de acoso escolar) puede tener problemas para dormir, y
puede llegar a suplicar no ir al colegio, ausentándose de actividades que antes
disfrutaba.
5. Bullying carnal
¿Qué es?
Este tipo de bullying es posiblemente el más
complicado de analizar, pues muchas personas se niegan a aceptar que haya niños
que realicen este tipo de conductas. Esta clase de acoso en la escuela se
caracteriza por comentarios machistas u obscenos, por tocar a la víctima en
lugares íntimos o presionar a ésta para que haga algo que no quiere (por
ejemplo, ver películas para adultos). Esta clase de bullying puede causar
graves problemas psicológicos y marcar para siempre las relaciones íntimas y
afectivas de la víctima.
Ejemplo: Un niño de clase obliga a una niña a besarle
de forma repetida.
¿Cómo detectarlo?
Generalmente, la víctima de este
tipo de bullying no expresará lo que le ocurre, peroevitará situaciones en las
que pueda encontrarse con el acosador. Por ejemplo, no asistiendo la escuela.
Referencias bibliográficas:
- De Acevedo, A. (2010). Alguien me esta
molestando: el bullying. Ediciones B.
- Barri, F. (2006). S.O.S.
Bullying: Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. Praxis,
S.A.
- Norman K.J., Seiden J.A., Klickstein J.A.,
Han X., Hwa .LS., et al. (2015). Social stress and escalated drug
self-administration in mice I. Alcohol and corticosterone.
Psychopharmacology.
- Ricou Sanz, J. (2005). Acoso escolar. RD
Editores.
Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal |
Director de comunicación de Psicología y Mente
Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat
de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones.
También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión
de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en
Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad
de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos
de Madrid.
Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y
Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las
neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las
maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.
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