domingo, 4 de diciembre de 2016

CHARLA SOBRE LA DISCAPACIDAD

"Cuando veáis a los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fijaros que vuelan formando una V. Tal vez os interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca de porqué vuelan en esa forma.

La etología ha descubierto porqué los gansos vuelan juntos. Lo hacen formando una “V” porque cada pájaro, al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo.

Los gansos comprueban que hay una forma de volar que no solo facilita el vuelo individual sino que ayuda al resto.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Los gansos que van detrás graznan a los que van adelante y lo hacen con frecuencia para estimularlos y alentarlos.

Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.

Los gansos nos dan otra lección con su estrategia colectiva de vuelo. El líder vuela al servicio del grupo. No se aprovecha de los demás sino que los sirve. Esa forma de asumir la responsabilidad es positiva para todos.

Ésta es una maravillosa lección, donde los fuertes cuidan de los débiles, donde velan por la dignidad de cada individuo. Así se construye una sociedad inteligente y solidaria… En el vuelo de los gansos están todos, no sólo los más fuertes, los más sanos y los que mejor vuelan.

Así que aprendamos de los humildes gansos, la humildad es su secreto.

Cuando quieras saber si un grupo, una ciudad o un país tienen calidad, comprueba como tratan a los más débiles. Ahí está la clave para decir si es una selva o una humanidad."

En nuestra asociación tenemos muy claro ésto, sabemos que los que tenemos el privilegio de estar bien, tenemos la obligación de ayudar y arropar a los que la vida no les ha dado lo que se merecen.

Queríamos hacer esto porque nos toca el corazón, y la casualidad hizo que el único sábado que la asociación tenía libre fuese éste y que este día estuviese libre este salón de actos. El Día Mundial de la Discapacidad.


Nos acompañaron personas, que de un modo u otro, están relacionadas con la discapacidad aprendimos mucho.


“ADIVAR”.  Adivar es una entidad sin ánimo de lucro que surge en 2009 debido a la iniciativa de un padre con un hijo con parálisis cerebral, cuyo objetivo era poner en marcha los mecanismos necesarios para ayudar a todas las personas con discapacidad y a sus familias, y velar por sus derechos.
Su filosofía de trabajo parte desde la solidaridad, el cariño y el afecto hacia la persona necesitada.

Esto dice en la página oficial de la asociación, pero nosotros al conocer a Jose hemos visto a un PADRE con las mayúsculas muy grandes, hemos visto que toda su energía y toda su vida están ahí. Él ha entregado su vida a pelear por conseguir lo mejor para su hijo, y esta lucha tiene unos beneficios colaterales, porque de todo lo que él está consiguiendo, se están beneficiando muchas familias que se despiertan y se acuestan cada día con la cara más injusta de la vida. 

Escuchar a este padre nos tocó de lleno al corazón, las grandes personas son las únicas que saben hacer algo bello y grande del dolor y del sufrimiento. Nos quitamos el sombrero ante este gran hombre y quedamos a su disposición para todo en lo que podamos colaborar con su gran obra. Porque él ya no sólo lucha por su hijo, él está trabajando y peleando por todos los que se encuentren en su misma situación. 
Ser generoso cuando te sobra es de ser buena persona, pero ser generoso cuando tú no tienes lo que necesitas, eso es de ser muy especial y muy grande.



“ARZHEINA”.  Es una asociación de familiares de Alzheimer y otras demencias de Archena.
Es una asociación sin ánimo de lucro, que ha sido creada en Archena para defender y apoyar los derechos de los enfermos de Alzheimer y otras demencias; así como para ofrecer la información y el apoyo necesario a los familiares y cuidadores de estos enfermos. 

Elena es la presidenta de esta asociación y conoce muy de cerca esta enfermedad.

Juanjo es miembro de nuestra asociación, ha sido voluntario europeo, ha trabajo con todo tipo de discapacitados y ahora está trabajando en Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, donde imparte talleres formativos a enfermos con enfermedad mental.  Nos va a habló de la parte vocacional y profesional.




 El Llano del Barco es un centro municipal de día, ocupacional para personas con discapacidad menores de 65 años,  Tere y Paco Coll, y  nos hablaron de las posibilidades en la discapacidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario