lunes, 28 de diciembre de 2015

El origen del día de los Santos Inocentes


Hoy celebramos el día de los Santos Inocentes. Todos estamos atentos a no caer en ninguna broma de nuestros amigos, a no prestar dinero ese día, es un día en el que no te crees la mayoria de las noticias de los medios de comunicación o de nuestros amigos, pero realmente sabemos de donde viene esta fiesta. Aquí te resumimos su historia y mas cosas.
Dia de los inocentes
HISTORIA
Según cuenta el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se dirigieron a Belén para adorar al Mesías. El rey Herodes, al conocer la noticia, pensó que el recién nacido podía arrebatarle el trono y pidió a los Reyes que le informaran sobre dónde se encontraba. Al ver que no le comunicaban el lugar exacto del nacimiento de Jesús, Herodes, enfurecido, ordenó que mataran a todos los niños menores de dos años que había en la ciudad de Belén y alrededores.
Durante la Edad Media se introdujo en esta celebración los ritos paganos que formaban parte de la “Fiesta de los locos”, y que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. De esta forma, se inició una nueva tradición que combinaba lo pagano y lo religioso y que ha llegado hasta nuestros días. La principal finalidad de la misma era gastar todo tipo de bromas: desde pegar un monigote de papel en la espalda hasta bromas más sofisticadas y elaboradas.
En la actualidad, es muy común gastar bromas en España, Latinoamérica y diversos países del Mediterráneo el 28 de diciembre, y se mantiene la costumbre de pegar el monigote de papel en la espalda. Sin embargo, en los países anglosajones celebran una festividad similar el 1 de abril, conocida como “Fool’s day” (el Día de los Locos) y que es una adaptación de la “Fiesta de los locos” medieval.
Una de las cosas típicas en este día es la de colgar un muñeco/monigote de papel en la espalda de alguien. A este muñeco también se le conoce como “Llufa” o“Llufes”.
Pero ¿qué son las “Llufes”?
Les llufes son unos espíritus etéreos, seres de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes. Se cree que durante el final del año, las llufes rondan por todo por todas partes, silenciosas y traviesas, riéndose de la gente demasiado inocente,, preocupándola… Por esto al muñeco de papel que se cuelga el día de los inocentes se le denomina llufa.
dibuixdies_28
SABÍAS QUE… 
  • Este día, recuerda la matanza de los “inocentes” realizada por Herodes, con la intención de terminar con la vida del recién nacido Jesús?
  • A pesar de referirse a un hecho sangriento, sin saber a ciencia cierta su origen, el día de los “inocentes” se ha transformado en una tradición festiva?
  • Como medida precautoria, para no caer en las bromas de parientes y amigos, la gente debe recordar que no debe dar prestado nada: dinero, alguna joya, libros, o cualquier otro objeto, porque lo pueden hacer “inocente”?
  • La broma consiste en que la persona que cae en el engaño al dar prestado algún objeto de su propiedad, éste no le es devuelto?
  • Parte de la tradición consiste en que a la persona que fue engañado, es decir, al “inocente”, se le da una canastita con dulces con el siguiente recado: INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR, SABIENDO QUE EN ESTE DÍA NADA SE DEBE PRESTAR?
  • Otras de las acciones consideradas como inocentadas eran las de divulgar convincentemente alguna noticia falsa, siendo parte de la diversión el que alguien se la creyera?
  • Finalmente las cosas que se pedían prestadas sí eran devueltas acompañadas de dulces, juguetes en miniatura y el recado correspondiente: HERODES, CRUEL E INCLEMENTE,NOS DICE DESDE LA FOSA, QUE CONSIDERA INOCENTE AL QUE PRESTA ALGUNA COSA?
RECUERDA: 
Si llevas a cabo la broma de los “inocentes”, después deberás regresar con dulces, juguetes y recado la prenda prestada o decir la verdad respecto a la noticia inventada. Es una tradición en la que puedes divertirte. 
De: http://www.escuelaenlanube.com/el-origen-del-dia-de-los-santos-inocentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario