lunes, 23 de febrero de 2015

ÁGUILA TÓTEM



águila espíritu animal
águila tótem animal de poder


El águila es un tótem que se da en casi todo el planeta. El águila es un animal espiritual importante en multitud de culturas, desde Oriente a Occidente. Las águilas tienen siempre en cualquier cultura un significado noble y de gran importancia
EL águila aparece como símbolo heráldico de muchos imperios y naciones desde Roma hasta Rusia (que tras el paréntesis de 1917 a 1989, ha recuperado el Águila bicéfala), el Imperio Germánico, Polonia, Rumania,  Albania,  USA, México, España (Hasta el año 1982), etc., y también como representación de San Juan Evangelista.
El águila es símbolo de la altura,  representación del espíritu  del Sol, y del principio espiritual. La vida del águila  transcurre a pleno sol, es por tanto un animal solar, por lo que se considera como esencialmente luminosa y participa de los elementos aire y fuego. Como se identifica con el sol y la idea de la actividad masculina, fecundante de la naturaleza materna, el águila simboliza también el padre. El águila se caracteriza además por su vuelo intrépido, su rapidez y familiaridad con el trueno y el fuego. Posee, pues, el ritmo de la nobleza heroica.
águila tótem
el águila es uno de los tótems más poderosos
Desde el Extremo Oriente hasta el Norte de Europa, el águila es el animal asociado a los dioses del poder y de la guerra. En el cristianismo, ratifica también el águila su papel de mensajero celestial. En las monedas romanas aparece más bien como signo de las legiones y del poder el Imperio. Dante se llega a referir al águila como pájaro de Dios.
El Águila es el más sagrado de los animales de casi cualquier chamán de cualquier tradición, Inca, Sioux, Maya, Dakota, Cheyenne, Azteca, Mexica, y un largo etcétera. El Águila es el signo en sí del chamanismo. Los chamanes Incas, cuando estan en su  primer nivel de aprendizaje, son considerados Papachahuitas (“Aguiluchos”) Águila tiene para ellos la lecciones más especiales de todas.
El águila puede llegar a vivir incluso hasta los  setenta años. Pero para llegar a esa edad, más o menos cuando a partir de los 40 años,  tiene que tomar una seria y difícil decisión.
A los cuarenta años, sus uñas se vuelven tan largas y débiles  que no puede sujetar a las presas que  caza, y de las cuales se alimenta. El pico, alargado y en punta, se le curva demasiado y ya tampoco  le sirve. Sus alas están ya  envejecidas pues le han crecido demasiado sus plumas, y volar se vuelve muy difícil.
En ese momento, sólo tiene dos alternativas: abandonarse y morir, o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que le llevará más de 6 meses
El águila vuela a lo alto de una montaña y se refugia  en un nido próximo a un paredón donde no necesita volar y se sienta más protegida. Una vez encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpear la roca con el pico hasta arrancárselo. Luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual podrá arrancar sus viejas uñas inservibles. Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, ella desprende una a una sus viejas y sobrecrecidas plumas.
Yes así que después de todos esos largos y dolorosos  meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta años más. Valiosa enseñanza la del águila no? El sacrificio y la autopurificación tienen su premio siempre. Pues el águila, al igual que el ave Fénix, vuelve renovada y vigorosa al mundo.
vuelo del águila tótem regenerada
El vuelo regenerado del águila
Águila tótem  enseña a ver todos los problemas desde arriba, desde las alturas, no desde dentro. El águila te enseña a ver las cosas como si fueras el mero espectador de una película. Águila es el único animal del mundo totémico que tiene una especie de “zoom” en los ojos, es por ello que muchos chamanes escogen al águila como soporte en sus rituales, pues al entrar en la esfera del águila, ven cualquier tema  desde un ángulo tan elevado, que vuelven siempre con las respuestas adecuadas. el águila se dice que vuela junto a los dioses, por eso es sabia y está por encima de muchas cosas banales.
aguila tótem espíritu animal
ÁGUILA tótem animal de poder
Águila nos enseña, pues, a ser meticulosos en nuestro trabajo, a hacer lo que hagamos con profesionalidad y responsabilidad. Y, sobre todo, lo más especial. Nos enseña a volar siempre con el Gran Espíritu, con el Uno, con Dios o como quieran llamarle. Nos enseña a superarnos, a autocurarnos, a ser libres, a llegar a Gran Espíritu.
El águila como tótem personal, aporta fuerza, renovación, vitalidad, pasión, valentía, nobleza. Cómo amuleto totémico, el águila es  muy útil a los hombres especialmente, que les otorga poder, energía y virilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario