domingo, 26 de octubre de 2014

Visualización positiva

¿Es realmente eficaz para alcanzar los objetivos?
Escrito por: Jennifer Delgado



En los últimos años el surgimiento “incontrolado” de los gurús del crecimiento personal ha hecho que crezca el interés de la población general por las técnicas de visualización positiva. De hecho, muchos de los métodos que proponen algunos gurús giran alrededor de la visualización. Así, se afirma que visualizar un objetivo realmente puede ayudarnos a lograrlo pero… ¿es cierto? ¿puede la visualización ayudarnos a lograr nuestras metas?

Obviamente, sentarnos a visualizar un objetivo no nos servirá de nada si no asumimos una actitud proactiva pero esta práctica si nos puede ser de ayuda ya que la visualización es realmente una técnica psicológica que se viene aplicando desde hace años.


La visualización positiva es verdaderamente eficaz cuando…

Los libros de autoayuda sin ninguna base científica afirman que si nos imaginamos a nosotros mismos obteniendo una promoción, conociendo a la pareja ideal o comprando una mega-casa; tarde o temprano este sueño se materializará.

Sin embargo, las investigaciones en el área de la Psicología Científica demuestran que esta idea no es del todo acertada. Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York nos ha demostrado que las personas que pasan más tiempo recreando fantasías positivas, funcionan peor que las personas que son más realistas.

A los participantes en este estudio se les dio seguimiento durante un periodo de dos años, al final del cual se apreció que quienes visualizaban más situaciones positivas obtenían peores resultados porque eran menos proactivos. Quizás el hecho de vivir la fantasía sea de por sí gratificante y motive menos a las personas a luchar por su meta.

A reforzar esta idea acude una investigación realizada en la Universidad de California según la cual la visualización positiva y verdaderamente eficaz es aquella que se focaliza en el proceso y no en los resultados.

En esta ocasión los investigadores le pidieron a un grupo de 101 estudiantes que visualizaran el resultado final de sus exámenes o que visualizaran el proceso de estudio paso a paso. Los resultados no dejaron lugar a dudas: los estudiantes que utilizaron la visualización para programar el proceso dedicaron muchas más horas al estudio y obtuvieron mejores puntuaciones que los estudiantes que simplemente visualizaban el resultado final.

¿Por qué?

Sencillamente porque visualizar el proceso nos permite centrar la atención en los pasos que debemos dar para alcanzar el objetivo. A la misma vez, esto nos brinda una mayor sensación de seguridad y reduce la ansiedad.

En resumen, que la visualización continúa siendo una técnica excelente para tratar muchos problemas psicológicos pero en lo que respecta al logro de objetivos es mucho mejor focalizarse en el proceso en sí que en los resultados esperados.



Fuentes:
Oettingen, G. & Mayer, Doris. (2002) The motivating function of thinking about the future: Expectations versus fantasies. Journal of Personality and Social Psychology; 83(5): 1198-1212.
Pham, L. B. & Taylor, S. E. (1999) From Thought to Action: Effects of Process-Versus Outcome-Based Mental Simulations on Performance. Pers Soc Psychol Bull; 25(2): 250-260
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario