jueves, 18 de septiembre de 2014

SI QUIERES SABER: SOFÍA

Sofía, el Ángel de la Sabiduría

Quién es la Santa Sabiduría y porqué se le llama ángel



Detalle de La creación del hombre por Miguel Ángel - © Dominio público
Este detalle de La creación del hombre, por Miguel Ángel, muestra a una figura femenina dentro del abrazo de Dios a la vez que le da vida a Adán. El pintor se refirió a Sofía en su obra.  © Dominio público
En las iglesias de la antigüedad muchas veces se encontraba ilustrado un ángel con grandes alas, de aspecto muy femenino. El ángel está sentado en un trono y sostiene un pergamino y un cetro. A este ángel, que aún se conserva en los iconos de la Iglesia Ortodoxa, se le llama Sofía, o la Santa Sabiduría.
A Sofía se le describe como un espíritu puro y virgen que emana de Dios. La Virgen Sofía, como le han llamado algunos místicos cristianos a través de la historia, intercede con compasión a favor de la humanidad para aliviar el sufrimiento por medio de la iluminación espiritual de todos aquellos que buscan la sabiduría y el amor de Dios.

La historia de Sofía


La figura de Sofía reaparece a través de la historia. Sofía es siempre la emanación de la sabiduría divina. A veces es diosa, espíritu, idea o ángel. Siempre es mujer y siempre representa la sabiduría de Dios.
El concepto de Sofía, así como la palabra, proviene del griego. Era parte de la religión helénica y del platonismo.
La historia gnóstica de Sofía cuenta que fue la parte femenina de Dios que quiso crear por sí sola. Al intentarlo, creó a un dios incompleto que a su vez creó el mundo. Por su gran compasión y para remediar su error, Sofía bajó al mundo a darle vida, pero quedó atrapada y no pudo volver al Todo.
Tras mucho sufrimiento, la parte masculina de Dios envió al Logos, el reflejo redentor de sí mismo, a completar la creación de Sofía y reintegrarse con ella. Así encienden con vida a la humanidad y vuelven a ser solo uno.
En la Biblia también se menciona a la Santa Sabiduría. En Proverbios 8 es la que estuvo aún antes del principio del mundo y la que une en armonía a quienes la buscan. Nació antes que los ángeles y los ángeles son como sus hijos, emanaciones divinas que traen la esencia de Sofía a la creación.

Helena Blavatsky, la fundadora de la Teosofía, basó el nombre de su doctrina en Sofía como la representación de la sabiduría y se refirió a ella como una emanación del principio divino. Rudolf Steiner la mencionó en su escritura como una diosa. El neopaganismo y la 
wicca también reconocen a Sofía como la diosa de la sabiduría.Los místicos cristianos han mencionado a Sofía de distintas maneras. Hildegard de Bingen, celebró a Sofía en su música y en su arte. Jane Leade, la fundadora universalista de la Sociedad de Filadelfia, escribió muchas descripciones de sus visiones y diálogos con la "Virgen Sofía". Decía que Sofía le revelaba cómo trabajaba el universo.

El Ángel de la Sabiduría


Hoy en día, el movimiento de la Nueva Era une todas las versiones de la historia de Sofía y con frecuencia la reconoce como un ángel más alto que cualquier otro, que cuida de la creación con gran compasión y celo. A veces se le llama "La Reina del Cielo", que al igual que la Virgen María (con quien se ha sincretizado muchas veces en el cristianismo) es también la Reina de los Ángeles.
A Sofía se le reconoce como una figura que inspira amor, creatividad e iluminación. Es más alta que los mismos arcángeles y permea toda la creación con su esencia.
Los tiempos y las ideas cambian y evolucionan, y así Sofía, el Ángel de la Sabiduría, siempre está presente para iluminar la mente humana en su búsqueda del conocimiento.

Más sobre Sofía: http://etimologias.dechile.net/?Sofi.a

No hay comentarios:

Publicar un comentario