viernes, 4 de julio de 2014

Picaduras de mosquitos.¿Por qué a mí?

Blog de inmavinue

Picaduras de mosquitos.¿Por qué a mí?

Imagen 0 

Con el verano también llegan los mosquitos, y sus visitas en forma de picaduras.

A unos les pican más y a otro menos, y siempre he querido saber ,¿ por qué?

¿Qué buscan los mosquitos?

La mayoria de los insectos picadores buscan sangre para completar su fertilidad y llevar a cabo la formación de sus huevos. 
Y el mosquito o insecto interesado en la fertilidad es la hembra. ¡Si!, su opuesto, el macho,no está para nada,interesado en la sangre humana y de otros animales.

¿Cómo pican?

Apenas lo notas, a no ser que se trate de abejas,tábanos o avispas.

Por lo menos, no en el mismo instante,sino unos minutos después.

La hembra se posa en tu piel, para extraer un poquito de tu sangre,pero antes inyecta una sustancia anticoagulante, con la finalidad de que ésta permanezca líquida y pase facilmente a través de su órgano chupador.

Esta sustancia es la que provocará una reacción inmunitaria en forma de irritación,inflamación y picor alrededor de la picadura.

Con el rascado activamos otras terminaciones nerviosas, en este caso del dolor. Cuando alcanzan determinado nivel de activación, se generan unas sustancias analgésicas que provocan más picor.

De ahí, que se genere un circulo vicioso del que es difícil salir indemne.

¿Quién atrae más a los mosquitos?

Siempre encontramos personas "acribilladas" de picaduras y otras que parecen inmunes.

Y como se creía no depende de las características organolépticas de tu liquido rojo,sino sobre todo,de como huele tu cuerpo.

Así se sienten más atraidos cuanto más CO2 exhalas y  cuanto más ácido láctico desprende tu piel.

¡Ten cuidado con los perfumes y cremas corporarles que utilices!. Además  acuden más si llevas la ropa oscura en lugar de ropa clara.

¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos?

Los mosquitos se alimentan de nuestra sangre con preferencia al atardecer y al amanecer.

Aunque se sabe que el mosquito "tigre" parece ser activo durante todo el día.

Se pueden prevenir las picaduras de los mosquitos, utilizando repelentes tanto sintéticos como naturales, procurando llevar ropa que tape ,si es posible, en las horas que con más frecuencia pican y  con mosquiteras en camas y ventanas.

Si aún así , recibes una incordiosa picadura, existen remedios naturales como el amoniaco, dejar correr agua fría sobre la picadura durante un tiempo, o aplicar limón.

Si el picor es muy insistente podemos recurrir a pomadas de antihistaminicos y si hay mucha inflamación ,alguna con corticoide.

No obstante, si la reacción alérgica que experimentas es exagerada, no dejes de preguntar a tu farmacéutico o acudir al médico. Hay ocasiones en que se necesita medicamentos vía oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario