lunes, 31 de diciembre de 2018

A los seguidores de este blog.... Gracias!!!!!!



Un saludo a todas las personas que siguen nuestro blog y lo visitan cada día. 

Esperamos seguir disfrutando con todas. 
¡Feliz año nuevo!

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!




Un año más con la suerte de contar con la mejor de las familias y los mejores amigos.

Hemos trabajado un montón, hemos sufrido, hemos reído, disfrutado, hemos acabado fundidos. Pero valió la pena.

Hemos tenido los mejores momentos, momentos estrella, -de esos que de verdad tocas es cielo con las manos-, con personas increíbles, mujeres y hombres admirables. Es un honor y un regalo ver cómo las personas a las que la vida se lo pone difícil sacan lo mejor que tienen para compartirlo. Nos quitamos el sombrero ante las grandes personas que nos han acompañado este año y con las que hemos realizado proyectos preciosos.

Gracias a todos los amigos que han querido colaborar y compartir con nosotros nuestros sueños.

Cada año el cariño es más grande, cada año las ganas y la ilusión son increíbles, y lo mejor de todo, cada año podemos compartir, ayudar y regalar Alegría.

Feliz año a todos los que habéis trabajado con nosotros, a todos los que os habéis acercado a compartir algún ratico en nuestros proyectos, a todos los que nos leen y nos ven a través de esta ventana ....... 

Y queremos que nuestro calor, nuestro cariño y recuerdo más especiales sean para todas las personas que no tienen lo básico para vivir. Para todos los niños, ancianos, mujeres y hombres que la vida no les da lo que les corresponde por derecho: un hogar, alimento, salud. Hoy nuestro corazón está en la calle, en el frío, en la soledad, en los hospitales, en las lágrimas desesperadas de los padres, de los niños, de los enfermos. 

Ojalá todos los corazones, todas las intenciones se vuelquen con todos estos seres humanos que viven en desventaja.

Para todos los demás, nuestro deseo de que sepamos valorar, disfrutar y agradecer los tesoros que tenemos.

Deseamos que 2019 sea un año más justo y traiga muchísima Alegría para todos.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!


La imagen puede contener: una o varias personas y comida

domingo, 30 de diciembre de 2018

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2018



     En nuestra asociación nos mueven muchas inquietudes, este año que acaba, hemos realizado muchas actividades y hemos desarrollado proyectos en los que hemos puesto el alma y el corazón.

     Para una asociación tan modesta como la nuestra, es algo bastante complicado sacar adelante nuestros proyectos.
Pero como es algo en lo que creemos, lo hacemos con ganas e ilusión.
     Esperamos que en 2019 podamos seguir haciendo cosas útiles y bonitas para todos.










MALTRATO PSICOLÓGICO: TÉCNICAS DE AUTODEFENSA EMOCIONAL.



previene-el-maltrato-psicologico
Las formas de maltrato psicológico son invisibles pues sólo dejan marca o huella en la autoestima de la mujer. Son difícilmente demostrables pero son ¡¡FÁCILMENTE RECONOCIBLES!!.
En este documento vamos a esbozar 10 claves para detectar maltrato psicológico y ayudar a prevenirlo y defenderse del mismo.
1. El amor es necesario pero no suficiente.
Que tu pareja te quiera no basta para ser feliz con él. Son necesarios otros ingredientes como el respeto, la comunicación y el diálogo, los buenos tratos, la libertad, la sensibilidad y el autocontrol.
Puede suceder que quieras a un hombre que te haga sentir mal de forma reiterada y repetitiva. Esa es una señal de posibles maltrato psicológico pues no son otra cosa que tratarse mal y eso es incompatible con una relación sana de pareja. ¡¡Puedes ser una mujer romántica e inteligente a la vez!! Aprende a detectarlos con las sugerencias que siguen.
2. Nunca dudes de ti misma.
Si te sientes mal comunícaselo, no te lo guardes o lo aguantes. Si una persona te quiere se preocupará e intentará solucionar, mejorar, parar o cambiar ese comportamiento que te hace daño. El amor de verdad  RESPETA y no hace daño. Quien bien te quiere NO te hará llorar. Es absurdo basar una relación de pareja en el daño, el miedo y la falta de tranquilidad y confianza. Si te estás empezando a sentir así es señal inequívoca de que algo no funciona bien. ¡Nunca dudes de ti misma!
3. Tus sentimientos valen tanto como los suyos.
Si una persona te quiere te escuchará y sufrirá si es causante de algún daño hacia ti. ¿A qué es fácil de comprender? Pues si tu pareja se niega  a aceptar tu punto de vista, ridiculiza tus sentimientos como tonterías, los desvaloriza o te dice lo que debes sentir, pensar o hacer…es mala señal. Porque eso NO ES RESPETO. Es señal de maltrato psicológico. Si no es sensible a lo que sientes es un mal indicador porque una persona así es egoísta y no sabe amar. Y además significa que NO te quiere a ti tal como eres sino que intenta moldearte según sus necesidades y su imagen deformada de cómo debe ser la mujer (!!).
4. No lo justifiques.
Nada justifica el maltrato psicológico, ni que tu pareja tenga un carácter “fuerte”, ni que tenga problemas graves en su vida, ni estar estresado o haber tenido un pasado difícil. Eso debería de ser un motivo de más para ser cariñoso y respetuoso y valorar la suerte de tener a alguien a su lado como apoyo. ¿Verdad? Nada justifica los malos tratos porque van destruyendo la confianza en el ser querido y son un disolvente del amor. Al final se acaba teniendo MIEDO y eso es otra señal de que algo marcha muy mal. Nunca lo justifiques, intenta hablar de ello para corregirlo .Y si él no se siente capaz de controlarse, que pida ayuda especializada porque siempre HAY SOLUCIONES!!
5. Perdona pero con condiciones.
Muchos hombres piden perdón, se disculpan y prometen que nunca más te van a faltar al respeto. Eso NO es suficiente porque si no se hace nada más es seguro que se va a repetir la misma situación de maltrato psicológico al no haber arreglado nada. Pon condiciones para seguir como pareja, por ejemplo que acuda a unas sesiones de terapia donde aprenda autocontrol. Todo el mundo puede cambiar si se lo propone y cuenta con la ayuda necesaria.
Recuerda que el Maltrato Psicológico es parte de la Violencia de Género. Todo comienza con una situación de maltrato que te ha hecho sentir mal, que se ha pasado por alto o que has perdonado. Y que se ha vuelto a repetir cada vez de forma más grave hasta que se ha hecho insostenible.
6. No te aísles.
Si poco a poco resulta que a tu pareja le caen mal tus amigas, le cae mal tu madre y tu padre, en realidad parece que le cae mal todo el mundo, le parece mal que salgas sin él, te controla por el móvil o las redes sociales, te llama constantemente para saber dónde estás, te interroga, te vigila, tiene celos de los chicos que se te acercan o con los que te relacionas…mal asunto.
Tu pareja demuestra inmadurez y comportamientos impropios. NO SON SEÑALES DE AMOR. Tú lo sabes y no debes dejarlo pasar porque el objetivo final es AISLARTE del mundo para poder controlarte mejor. No lo permitas y defiende tu derecho a ser tú misma y que te respete como tú eres.
por-los-buenos-tratos
7. No tengas miedo a romper la relación
Es triste llegar al punto de darse cuenta que no es posible ser feliz con una pareja así. Te entra el miedo a quedarte sola, sobre todo si te has aislado antes. Puedes llegar  apensar que no vas a encontrar a nadie que te quiera…todo eso es normal y se llama en Psicología hacer el DUELO o proceso de pérdida con una persona cuya relación ha terminado. Tranquila, estarás un tiempo con un dolor pero será menor que siguiendo con él. Poco a poco te recuperarás y volverás a sentirte viva y descubrirás el “agujero” en el que se había convertido tu vida.
Es curioso comprobar cómo una mujer que se hace consciente del maltrato vivido empieza a encajar las piezas de este rompecabezas y puede detectar y ayudar a otras mujeres a protegerse de ello y no caer en estas trampas.
8. Pide ayuda tú misma.
Habla con tu madre, con tu padre, hermanas o hermanos, amigas o amigos de confianza. Cuéntales qué está sucediendo y pídeles discreción y apoyo. Te darás cuenta que lo que te pasa también les ha sucedido a otras personas. Te darán ideas para mejorar y, sobre todo, sentirás que tienes una red afectiva sana que te apoya incondicionalmente. Y, si es necesario, acude a una psicóloga o psicólogo que te pueda ayudar a comprender y solucionar estos conflictos. Para eso estamos!!
9. Sé feliz.
La vida es demasiado corta para perder el tiempo en relaciones tóxicas. La pareja debería ser un espacio de FELICIDAD con mayúsculas, donde confiar, amar, disfrutar, descubrir e incluso ¿Por qué no? envejecer juntos.
Por supuesto que hay conflictos y problemas pero siempre hay una mejor manera de solucionarlos desde la unión, respeto, confianza, sensibilidad, autocontrol, ternura e inteligencia compartidas. Estamos juntos para ayudarnos y no para fastidiarnos ¿¿verdad?
10.¡Comparte este documento!
Si crees que puede ser útil para otras personas, por favor, compártelo. Juntas y juntos vamos a lograr unas relaciones personales basadas en los Buenos Tratos. No es tan difícil pero depende de cada persona contribuir a ello y poner su granito de arena. Seamos un poco más pacientes y generosos con nuestro tiempo, con nuestra vida, sobre todo en los círculos más íntimos, con las personas a las que queremos y CONTAGIEMOS el virus de los BUENOS TRATOS!!.
¡¡Está en nuestras manos lograrlo!!
Fernando Villadangos es psicólogo, especialista en psicología clínica, sexología y terapia de pareja. Lleva casi 30 ayudando a parejas en crisis y atendiendo a mujeres víctimas de Malos Tratos y también a hombres que han ejercido maltrato y quieren solucionarlo.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

¡¡FELICES FIESTAS!!



Hay días "entrañables", y se llaman así porque se viven desde muy adentro.

Nosotros deseamos que estos días sean días llenos de armonía, de ilusión, de ternura y alegría.


Desde el corazón y con toda el alma queremos que a ningún niño del mundo le falte el calor de la familia, un plato caliente, alegría para jugar, un techo para vivir y una INFANCIA FELIZ.


Y deseamos que a ninguna persona le falte Paz, Pan, Dignidad y Libertad.



La imagen puede contener: una o varias personas

viernes, 21 de diciembre de 2018

LA RANA SORDA

Hoy queremos compartir con vosotros una preciosa fábula a través de la cual podemos comprender la influencia que ejercemos en los demás, de la misma forma que las opiniones de los otros pueden modificar nuestro comportamiento.
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo...  Cuando vieron cuán hondo era éste,  le dijeron a las dos ranas en el fondo que, para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió.   Ésta se rindió, se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia sentido seguir luchando. Sin embargo, la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que, finalmente, logró salir del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le dijeron:
“Nos alegramos de que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”. La rana les explicó que era sorda y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y a salir del hoyo. 
 MORALEJA  
 1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.
 2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruirla. Tengamos cuidado con lo que decimos.  
3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.
Como vemos, para superar situaciones y considerarnos seres humanos integralmente desarrollados tendremos que contemplar dos tipos de inteligencia: una de tipo emocional relacionada con nuestro mundo interior (trascendencia) y otra, de tipo cognitivo relacionada con el mundo exterior (supervivencia). Ambas son imprescindibles para el desarrollo humano.
Para lograr un nivel formativo y/o profesional (médico, ingeniero, carpintero) se necesita un particular dominio del mundo exterior, que se logra dedicando esfuerzo al desarrollo de la inteligencia apropiada (inteligencia del mundo exterior-cognitiva).
Con respecto a la inteligencia orientada al mundo interior (emocional) ocurre lo mismo: es esencial dedicar tiempo y esfuerzo a su expansión, si esperamos ser competentes en la resolución de los problemas de la vida cotidiana y mejores seres humanos.
Las consecuencias de adquirir un mayor coeficiente de inteligencia dirigido al mundo interior son:
Un ser humano más seguro de sí mismo y responsable; más popular, sociable y colaborador; más comprensivo con los demás; más armonioso; más democráticono discriminador de otro por ninguna causa; con mayor habilidad para superar y solucionar problemas; con mayor tolerancia a la frustración; con mayor salud mental y física; con mayor apego a la familia; con mayor capacidad adaptativamejor padre o madre y con un estado emocional positivo. Y un ser humano que por todas las cosas sienta lo que el otro siente (empatía o toma de perspectiva), por lo que su tendencia siempre será la preservación de toda forma de vida.

Imagen relacionada

domingo, 16 de diciembre de 2018

¡¡FELIZ NAVIDAD!!



Desear paz a quien sufre,
Desear alegría a quien siente amargura y le hace daño la alegría de los demás,
Desear amor a quien tiene el corazón entumecido y no sabe entender a quien trabaja con empatía, solidaridad y generosidad.
Desear verdad a quien manipula o tergiversa. Vivir de verdad.
Armonía en todos los aspectos de sus vidas, para que sus mentes, sus corazones se abran, y sepan deshacerse de la frustración, la envidia, la codicia y la soberbia, y encuentren y potencien todo lo bonito que tienen dentro.
Desear justicia...
¡¡Feliz Navidad!!



viernes, 14 de diciembre de 2018

Concurso de Relatos Mayores de 60


   
      Ayer vivimos una muy, muy especial y tremendamente emocionante. Celebramos la fiesta de la entrega de premios de nuestro concurso de relatos para personas mayores de 60.

       Estuvimos acompañados por las personas que han concursado, por sus familia, sus amigos y la concejala del Ayuntamiento de Archena de Política Social y Personas Mayores, Ángela Gómez García.


Con este concurso, nuestra asociación quería rendir un pequeño homenaje a todas las persona mayores, porque gracias a todas ellas, a su trabajo y su esfuerzo vivimos hoy en un país más próspero. Las personas mayores son un tesoro de mucho valor porque han trabajado mucho, tienen experiencia y sabiduría. Por eso, es por lo que, con mucha ilusión hacemos este concurso de relatos.

Montar este concurso, para una asociación tan modesta como la nuestra, es algo bastante complicado. Hemos hecho talleres, cursos, vendido papeletas, etc... Pero creemos que son necesarias esta iniciativas, creemos que hay que incentivar y devolver, de alguna manera, tanto como nuestros mayores nos han dado.

Cuando los relatos han llegado a las manos del jurado, los han leído como algo valiosísimo, cada relato es un regalo para nosotros, en cada relato hay mucha verdad, son momentos muy importantes en una vida, y por eso se han leído todos con mucho cariño y respeto.

Al jurado le ha costado mucho decidir los ganadores, ha sido tremendamente complicado. Cada relato ha conseguido emocionar y tocar el corazón de verdad.

En este concurso podía participar todas las personas mayores de 60 años, porque pensamos que hay que escuchar a los mayores.

Y como ha sido tan, tan difícil para el jurado elegir, nos preguntaron si podíamos dar más de 3 premios, les dijimos que si, y vamos a dar 7 primeros premios!!!!


            Entregamos en total 19 premios!!!!!

Todos estos premios son otorgados por la asociación Alegría Valle de Ricote, y un premio especial, donado por la librería A3 de Archena. Muchas gracias Ana!!!



1º PREMIO ¿LOS TITULOS ABREN PUERTAS?

Empiezo mi pequeña historia con esta auto-pregunta y permitid que no os la conteste hasta el final.
Nací en el seno de una familia humilde: soy la tercera de cuatro hermanos, dos niños y dos niñas.
Mi padre, una persona con mucho sentido del humor, un buen día fue al cine a ver una película que contaba la historia de una tal ‘Marquesa de Benameji’ y le debió de gustar tanto que a partir de aquel día empezó a llamarme así. Yo creí que se le pasaría pronto, pero no, no fue así.
Y con nueve años que ya tenía, no os podéis imaginar la vergüenza que pasaba, pues si me veía por la calle aunque fuese con sus amigos o yo con los míos, que era peor, me soltaba en voz alta ¡¡MI MARQUESA DE BENAMEJI!! En esos momentos me ponía roja como un tomate y quería que me tragase la tierra.
Un buen día estando en casa de una amiga con la que hacía los deberes y después jugábamos, me di cuenta que eran las nueve de la noche y mis padres me tenían dicho que tenía que estar en casa antes de esa hora.
Cuando llegué, la puerta estaba cerrada con llave, cosa no habitual. Por lo tanto llamé, dando pequeños toques con la mano.
Voy a tratar de contarlo tal como sucedió.
TOC, TOC
Mi padre - ¿Quién va? – contesta al otro lado de la puerta.
Yo, la Encarna…. Contesto. Como no abre vuelvo a llamar por segunda vez.
TOC, TOC
Mi padre - ¿Quién va?
Yo, Temblándome las piernas le digo, la Encarnicaa…
Otra vez solo silencio al otro lado de la puerta.
Llamo por tercera vez, TOC, TOC
Mi padre - ¿Quién va? – Como si no supiera quien era.
Y yo, a sabiendas de que si esta vez no me salía bien, no me libraría nadie de una buena reprimenda, me armé de valor, miro a un lado y a otro de la calle y cuando veo que no viene nadie con voz fuerte y segura contesto:
¡¡¡LA MARQUESA DE BENAMEJI!!!
Y de inmediato oí la voz de mi padre decir ¡que pase! A la misma vez que la puerta se abría ante mi asombro.
Por lo tanto, tengo que decir por experiencia propia, que los títulos ¡SI! Abren puertas.
ENCARNA QUIJADA GÓMEZ

1º PREMIO - RECUERDO DE LAS PIERNAS MÁS BONITAS

Me pongo a recordar que cuando era pequeña yo tuve una experiencia muy bonita que nunca he podido olvidar.
Fue tan maravillosa que aunque hayan pasado muchos años no la olvidaré jamás. Cuando me pasó tendría siete años pero sigo recordándola como su fuera ahora mismo.
Mi madre fue una gran mujer que tuvo cinco hijos en tiempos muy difíciles para poderlos criar.
La historia es la siguiente:
Mi madre estuvo en cama muy enferma mucho tiempo. Como niña pequeña no comprendía porqué estaba siempre en la cama.
Cuando iba al colegio veía a las niñas con su madre para llevarlas de la mano. Yo no pude sentir nunca esa sensación de que mi madre me llevara de paseo o a jugar, porque por desgracia mi madre siempre estaba en la cama.
Con el tiempo me fui acostumbrando. No comprendía porqué no estaba a mi lado como otras madres.
¡Inocente de mí!, pensaba que mi madre no tenía piernas.
No podéis imaginar la alegría que me lleve el día que regresé del colegio y vi por primera vez que estaba sentada en la mecedora, lo primero que miré fueron sus preciosas piernas, ¡qué alegría!, yo tenía una madre como las demás niñas, con piernas, así que me podría llevar al colegio y de paseo. Le tocaba sus piernas y se las acariciaba como si fuera la primera vez que yo las había visto en mi vida, tan suaves y blancas ¡y que bonitas eran!
Pero miré con tristeza que no llevaba zapatillas, de esa manera no podría ir conmigo al colegio ni de paseo. Yo fui corriendo para coger mi hucha, tenía poco dinero, solo unas perras chicas, me fui a la zapatería y cuando llegué y la dependienta me dijo que quería, yo mirando al escaparate le dije: Esas zapatillas.
Ella me miró y dijo: Esas no te vienen a ti pues son para una persona mayor.
Yo le contesté: Son para mi madre que no tiene y va descalza.
Ella me preguntó: ¿Cómo piensas pagarlas?
Y yo muy contenta le dije: con el dinero de mi hucha.
Ella me miró y dijo: pues con ese dinero solo podrás comprarle un caramelo y otro para ti.
Yo me salí mirándolas, ¡que bonitas eran y que bien estaría mi madres con esas zapatillas! Y así, podría ir conmigo al colegio y después de paseo.
Unas lágrimas salieron de mis pequeños ojos, la dependiente vio que era cierto y me las dio como un regalo de Navidad. Ella me dijo que cada año regalaba unas zapatillas a la persona más necesitada. Le di las gracias y me fui con ellas corriendo a ponérselas a mi madre en sus pies, los tenía helados de frío.
Esas Navidades fueron las más felices de mi vida, no las cambiaría por nada del mundo
Si lo deseas y se pide con amor y cariño, los sueños se pueden lograr.
LUISA CARRILLO CANDEL

2º PREMIO – UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Mi primer beso fue en el cine en Alguazas, el chico se llamaba Pedro y nos íbamos en el tren con mis amigas y una señora mayor, que si no íbamos con ella, pues no íbamos a ningún sitio. Era un chico muy agradable, era bajito, moreno y con los ojos marrones. Desde que lo conocí hace 51 años hemos sido muy felices porque es una persona muy buena, es mejor que yo, que tengo más genio y soy más chillona. Conocer a mi marido fue la mejor experiencia de mi vida y el nacimiento de mi primer hijo y verlo hacer la comunión, verlo casado y ver a mis nietos. También llegar a las bodas de oro que fueron las más grandes de mi vida.
Ahora ya estoy jubilada. Para mí la jubilación me ha traído muchas cosas positivas, como por ejemplo tener más tiempo libre para poder realizar actividades como ir a la escuela, a la piscina, gimnasia, salir con mi marido, ir a la huerta, visitar a mis hijos, viajar, salir los domingos, ir a la playa, salir a desayunar todos los días… cosas que estando trabajando o podía hacer, y ahora sí que puedo y la que más me gusta de todas es el COBRAR SIN TRABAJAR, JAJAJAJAJA
PIEDAD RUIZ PÉREZ

2º PREMIO – LA MATANZA
Era un día de invierno, más exactamente 8 de diciembre, día del santo de mi madre, cuando se hacía una matanza en casa de mis padres, como todos los años.
Pues ese día concreto un 8 de diciembre de 1956, con tan solo 4 años de edad yo me disponía a ayudar a mi madre y hermanos en todo lo posible. Mis padres terminaron de cortar y partir todo el cerdo y colocarlo en la cámara de la casa y empezar a hacer los embutidos.
Mis hermanas empezaron a hacer los embutidos: mocillas, salchichas, chorizos,… y cuando acabaron, mi hermano y yo  que éramos los más pequeños, limpiábamos todos los instrumentos y maquinarias mientras mis otras hermanas mayores ataban las morcillas y chorizos.
Mi hermano tenía 8 años, me llevaba 4 años y él era el que estaba más pendiente de mí y me ayudaba; así que me dijo: “Ven, vamos a lavar las máquinas y las herramientas” cuando allí que me pongo yo a limpiar con un trapillo la máquina picadora de carne, meto mis dedicos a los agujeros para sacar los restos que habían quedado y allá que mi hermano se pone a desarmar la máquina haciendo girar las cuchillas, cuando de pronto sentí un pinchazo terrible en mi dedo índice que me dejó sin aliento, me había cortado la punta de mi dedito.
Comencé a gritar y llorar, saque mi mano de la máquina y ésta estaba cubierta de sangre. Mi madre y hermanas acudieron corriendo y mi madre cogió un trapo y lo puso en mi mano, me tomó en brazos y salió corriendo a la calle gritando y pidiendo ayuda. Mi tío abuelo que estaba cerca, vino y me subió en su carro y me llevaron al barrio del “Otro Lao” donde se encontraba la consulta del médico Mario Spreáfico.
Éste me atendió rápidamente y me cosió como pudo la punta de mi dedo, colocándome primero una inyección contra el tétanos.
Después de ese día mi hermano se fue a casa de mi abuela unos días por miedo a que mis padres le dieran una paliza, y para no verme porque se sentía enormemente culpable por lo ocurrido.
Tenía que ir a curarme todos los días porque aquello estaba feúcho y la herida cicatrizaba muy lentamente. Y recuerdo que tardó mucho que me destaparan la herida y quitaran los puntos. Unos días más tarde mi hermano regresó a casa cuando mi abuela le dijo que mis padres no le pegarían y entonces mi hermano me confesó que la punta de mi dedito la cogió y metió en un frasquito de cristal con alcohol por si podían los médicos coserlo a mi dedo otra vez y que se sentía enormemente culpable por lo ocurrido.
Cuando iba a casa de mi abuela me decía ‘nenica Isabel cuéntame cómo ocurrió todo’ y yo se  lo contaba y le decía  ‘abuela dame de merendar y recuerda que no puedo comer nada salado ni picante porque me pusieron la vacuna del tétanos’.
ISABEL RÍOS LUNA

2º PREMIO – MI PRIMERA MUÑECA
La primera muñeca que tuve fue una sorpresa muy grande.
Cuando yo era pequeña mis padres no podían comprarme una muñeca y nuestros Reyes Magos consistían en unos cuantos caramelos dentro de nuestros zapatos.
Al poco tiempo de casarme, por una serie de circunstancias que en esta historia no voy a contar, estuvo con nosotros un sobrino de 3 años que era un bombón. Quería mucho a mis hijas y ellas a él, siempre estaban jugando y se quedaba a comer incluso a dormir.
Pasados unos años él se hizo mayor y se fue a la mili, cuando vino me trajo un regalo, una muñeca soldado. Fue una bonita sorpresa y la alegría más grande, pues esa muñeca era para mí. Ahora él está casado, con hijos y me quieren mucho, para mi es el sobrino más grande del mundo.
Desde entonces la muñeca la guardo con mucho cariño. Nunca es tarde para recibir cosas buenas con mucho cariño y alegría.
MARÍA DOLORES MARCO SANCHEZ

2º PREMIO – SOY MARUJA
Bueno voy a contar algo de mi vida.
De niña fui al colegio, no sacaba malas notas, el profesor quería que estudiara, pero mis padres eran muy pobres, pero muy honrados y no podían darme estudios.
De joven me puse a trabajar con 13 años, me puse un año de más para que me admitieran. Venía de Ulea andando y después de trabajar a Ulea otra vez, pero cuando una es joven puede con todo.
Mi noviazgo fue muy bonito, no como ahora siempre a la pilla, los hombres detrás de la mujer. Me casé a los 24 años, tuve 2 hijos maravillosos y muy buenos. Luego me vino una catástrofe, me quedé viuda a los 32 años, me quedé hundida, un piso para pagar, 2 hijos para criar, pero con fuerza y fe. Decía, Señor ayúdame.
Tuve suerte de encontrar un trabajo fijo, y así saqué adelante a mis hijos, se criaron solos, que tengo un sentimiento de no poderlos disfrutar todo lo que otras madres han disfrutado a sus hijos.
Bueno han sido muy responsables, mi hijo es profesor y mi hija tiene una tienda. Hoy estoy muy orgullosa de ellos, ahora tengo 3 nietos y una que vienen y a ellos los estoy disfrutando todo lo que puedo.
Hoy le doy gracias a dios.
Estuve trabajando 30 años, ahora ya estoy retirada.
Bueno también fui reina de las fiestas de los mayores, ahora estoy disfrutando lo que antes no puede, solo le pido a Dios que no me ponga mala para disfrutar a mi familia.
MARUJA CASCALES


3º PREMIO – ARCHENA EN LOS AÑOS 50.
Archena en los años 50, cuando yo era pequeño, eran tan diferente de ahora….
Antes era pequeña, las calles eran de tierra, todo estaba más céntrico, como el cementerio que estaba donde ahora está el Corpus Cristi y lo desplazaron a las afueras.
En la entrada del pueblo me acuerdo que había una posada donde descansaban las mulas de viaje y la gente. Antes no existía la plaza 1º de mayo, era la Plaza de los Mártires, donde está ahora el ayuntamiento, ahí de hacía el mercado.
Archena era típica por sus huertas y las conservas, donde la mayoría de la gente trabajaba para sacar a su familia adelante.
Me acuerdo que los médicos pasaban las consultas en sus casas, como el médico D. Mario Spreáfico que atendía a la gente desinteresadamente y no le cobraba a la gente que no tenía dinero.
JOSE LOPEZ MORENO


También entregamos un diploma y un regalo a los demás finalistas, que habían escrito unos relatos impresionantes:

·       Concepción Ríos Luna
·       Luci Soto Cadavieco
·       Margarita Miñano Ferrer
·       Lucía Rojo García
·       Ángeles Palazón Guillamón
·       Josefa Puche Guillén
·       Margarita Suit
·       Ángeles Guillén Gil
·       Josefa López García
·       María José Lova Moreno
·       Bárbara Sánchez Rodríguez


¡¡¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este concurso y esperamos poder seguir disfrutando en años sucesivos de tantas historias emocionantes!!!.