miércoles, 22 de enero de 2020

Frases de Deepak Chopra


Se cuidadoso en como dejas ir tu negatividad para que no se refleje de nuevo en tu realidad.

El mundo es como nosotros somos. Nos convertimos en lo que vemos. Escoge tu ver sabiamente. 

La felicidad y la dicha resultan de la total aceptación de vivir en el momento presente.

Cuando expresamos felicidad cambiamos el mundo.

Cuando tu reconoces el poder de la intención, puedes dedicarte a crear la vida que quieres. 

La clave de la dicha es ser capaz de llevarla con nosotros, incluso cuando la vida no esta saliendo exactamente como deseamos. 

Tu eres pura conciencia, pura creatividad, puro amor.

El miedo es la memoria del dolor. La adicción es la memoria del placer. La libertad está más allá de ambos. 

Amar y ser amado es la expresión más espontánea y natural de tu ser 

Fuiste creado para ser completamente amado y completamente amable durante toda tu vida 

El amor tiene muchas formas. Depende de ti elegir la que deseas expresar.

La acción más positiva que podemos tomar acerca del pasado es cambiar nuestra percepción de el.

El amor no necesita razón. Habla desde la irracional sabiduría del corazón.

Vivir en alegría permite que la experiencia fluya a través tuyo con amorosa conciencia y sin apego o aversión.

Los problemas tienen una manera de resolverse, cuando hay suspensión del juicio y una simple conciencia de uno mismo y de los demás. 

El Amor y la compasión son la inteligencia más elevada y nuestro futuro se apoya en la supervivencia de los más sabios 

Así como una ola es el movimiento de todo el océano, tu eres la energía del cosmos. No subestimes tu poder. 

El viaje hacia el interior es acerca de encontrar tu propia plenitud, algo que nadie más te puede quitar.

Tu verdadero yo es verdad eterna bondad y belleza

La manera más efectiva de transformarte en una conciencia superior es prestando atencion al momento presente 

Presta atención a la riqueza de tu vida interior. Sueña despierto, imagina y reflexiona. Es la fuente de la creatividad infinita.

La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad... Con despreocupación, con armonía y con amor. 
Y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad. 

Para adquirir verdadero poder personal no tienes que sentirte inferior a nadie, ser inmune a la crítica, y no tener miedo.

El secreto del cambio personal es dejar de pelearte contigo mismo.

“La necesidad de aprobación, la necesidad de controlar cosas, y la necesidad de poder extremo son necesidades que están basadas en el miedo.” 

"Todo lo que has sentido esta semana: ira, humillación, vergüenza, timidez, resentimiento, todo está en ti. Nadie lo ha provocado... Si quieres ser verdaderamente libre tienes que aprender que las fuerzas exteriores no hacen más que desencadenar nuestros propios sentimientos. Nosotros somos los responsables de todo lo que hay en nuestro interior. Los sentimientos son ecos de relaciones pasadas que permanecen en nosotros hasta que los llamamos."

Hay música incrustada en el cosmos y nosotros la bailamos, incluso si desconocemos la melodía.

Si tu y yo tenemos un solo pensamiento de violencia o de odio contra cualquier persona en el mundo, estamos contribuyendo a la herida del mismo.

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino 

Cada acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de igual manera...
Cosechamos lo que sembramos.
Y cuando optamos por acciones que les producen alegría y éxito a los demás, el fruto de nuestro karma es
también alegría y éxito.

“La necesidad de aprobación, la necesidad de controlar cosas, y la necesidad de poder extremo son necesidades que están basadas en el miedo.” 

Eres un luminoso polvo de estrellas galáctico"Ser".Cada átomo en tu cuerpo fue forjado en el crisol de estrellas distantes.

Estés donde estés, estás en el centro del universo, rodeado de infinidad por todos lados.

Las Causas del Sufrimiento: Deepak

Primera causa de sufrimiento:
No saber quien eres

Segunda causa de sufrimiento: Apego y deseo de permanencia en un mundo que es inherentemente impermanente.

La tercera causa de sufrimiento: el miedo a la impermanencia

Cuarta causa de sufrimiento: la identificación con tu propia imagen en lugar de contigo mismo

La quinta causa del sufrimiento:
Miedo a la muerte, y/o a lo desconocido. 

Todas las creencias son ideas. Las ideas no pueden ser la verdad absoluta, la cual es una experiencia trascendente.


Respieración, relajación, meditación....





Como reza el antiguo adagio hindú: "No basta con pronunciar la palabra "luz" para que la lámpara se encienda." Hay que encenderla. Y la mediación nos enseña a meditar, pero hay que practicarla. Existen unos ejercicios de gran ayuda psicosomática y de enorme capacidad transformativa, que están al alcance de cualquier persona, sea joven o anciana, sana o enferma. Recojo tres de ellos que pueden cubrir una sesión de media hora o más de meditación y que son sumamente eficaces. Lo importante es practicar con alguna asiduidad. Para ello:
- Se selecciona una estancia tranquila y en lo posible se evita durante el tiempo dedicado a la sesión, ser molestado.
- Puede uno sentarse sobre un cojín en el suelo o una silla, con tal de tener el tronco y la cabeza erguidos, tratando en lo posible de ir inmovilizando la posición o, cuando haya que hacerlo, de moverse muy lentamente.
- La respiración debe ser pausada y uniforme, por la nariz.
- La mente tiene que estar muy atenta y se dirige al ejercicio. Cada vez que el practicante comprueba que la mente se desvía, debe cogerla con firmeza y paciencia y llevarla de nuevo al ejercicio.
- Hay que tratar de mantener la ecuanimidad o firmeza de mente.
PRIMER EJERCICIO: LA ATENCION A LA RESPIRACION.
Respirando con toda naturalidad (no se trata de un ejercicio respiratorio), por la nariz, se retira la mente de todo y se concentra en la respiración. Se va siguiendo el curso del aire, libre de ideas o discurso mental, pues se trata de un ejercicio de atención pura y percepción y no de pensamiento. La mente va siguiendo, en cada momento, el curso de la respiración. No se piensa, no se analiza, no se reflexiona.
SEGUNDO EJERCICIO: LA CONTEMPLACION DE LOS CONTENIDOS DE LA MENTE.
Se permanece atento a la propia mente, convirtiéndose uno en testigo muy atento e inafectado de todo lo que faya surgiendo en el espacio mental. No se interviene ni para provocar ni para suspender los pensamientos, sino que solamente se observa desde cierta distancia, sin interferir. Que la mente se mueva como ella quiera, pero la persona observa, muy atenta y desapegadamente, todo lo que discurre por la misma. Ni se aprueba ni se desaprueba. Da igual si lo que viene a la mente es bonito o feo, grato o ingrato, concluso o inconcluso. Se observa desde la máxima ecuanimidad, sin reaccionar. Si en un momento dado el practicante se percata de que los pensamientos le han arrastrado, trata de volver lo antes posible a su puesto de testigo.
TERCER EJERCICIO: LA MEDITACION EN EL SER.
También se le denomina la meditación del silencio interior, y es una técnica muy importante de recogimiento e interiorización, pudiendo a través de ella desarrollar la pura percepción de ser. Esta técnica se basa en tres puntos:
a) Desconectar la mente durante unos minutos de la vida cotidiana, dejando fuera de ella las ocupaciones, preocupaciones y cualquier actividad.
b) Ignorar los pensamientos, que son como nubes que vienen y parten, pero que no deben arrastrarnos.
c) Llevar hacia adentro todo el interés, energía y atención, para irse sumergiendo más en uno mismo, cultivando un estado interior de silencio y de presencia de sí. No la idea o conceptualización de sí, sino la sensación pura y desnuda de ser.
Cada vez que el practicante se de cuenta de que la mente se ha exteriorizado, debe tomarla con firmeza y levarla hacia adentro, profundizando en la sensación de ser.
Estas son tres técnicas excelente, del medio centenar de métodos que recojo en mi obra "El Gran Libro de la Meditación". Hay que tratar de encender la motivación (practicar para beneficio propio y de los demás) y ser constante. Así la mente se va transformando y se van actualizando los factores de iluminación.
Además de la práctica de la meditación sentada, es conveniente permanecer atentos y sosegados en la vida diaria, centrados en aquello que pensamos, decimos o hacemos. Esta es la denominada práctica de la atención total, que absurdamente se le denomina en muchos textos "mindfulness", como si no tuviéramos en castellano un vocablo lo suficientemente rico para expresar lo que el término significa. Para ello es mejor utilizar el vocablo original, acuñado por Buda, que es satipatthana o establecimiento de la atención mental pura, que es la que, libre de juicios y prejuicios, se limita a registrar en el aquí y ahora.
Ramiro Calle
Director del Centro Sadhak

¡¡GRACIAS!!



¡¡Gracias a todos los que hacen algo para que este mundo sea más justo y más bonito!!

"Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños, pueden cambiar el mundo."  Eduardo Galeano.

Educar hijos solidarios, del blog de Óscar González


De: http://www.elblogdeoscargonzalez.es/

Educar hijos solidarios

No me cansaré jamás de insistir en la importancia de educar en valores. Los padres, además de preocuparnos por formar a nuestros hijos de la mejor manera posible, porque saquen buenas notas, que aprendan idiomas, etc. tenemos el deber y la responsabilidad de transmitirles una serie de valores esenciales para la convivencia humana. Es tarea de los padres transmitir a sus hijos valores como la tolerancia, el respeto, el esfuerzo, el perdón, etc. Hace un tiempo publiqué una entrada dedicada a este tema donde te hablé sobre los 10 valoresfundamentales para educar a tus hijos. En el mismo artículo destaqué algo muy importante: No podemos olvidar que para la transmisión de esos valores es mucho más importante lo que hacemos que lo que decimos y por tanto, debemos mostrar coherencia en nuestras acciones a la hora de educar. Debemos buscar oportunidades de ponerlos en práctica pues se nos presentan a diario, en cada momento. No podemos decir al niño que sea respetuoso con los demás cuando nosotros estamos continuamente faltando el respeto a todo el mundo: eduquemos con nuestro EJEMPLO.


En el artículo destaqué valores como la empatía, el esfuerzo, la gratitud, la paciencia, etc. Hoy me gustaría hablar de un valor esencial que debemos fomentar en nuestros hijos: la solidaridad. Para ello es necesario que fomentemos los mejores sentimientos y conductas hacia y con quien lo precisa (inmigrantes, desfavorecidos, discapacitados, niños enfermos…)

Por este motivo y desde que son pequeños tenemos que facilitarles a nuestros hijos el que se puedan relacionar con personas de estos colectivos y de distintas culturas. Esto ha motivado que colabore con entidades que ayudan a los demás. No solamente por mí sino principalmente para transmitirles a mis hijos la importancia de ayudar y comprometerse con los demás sin obtener nada a cambio simplemente  por la satisfacción de saber que estás ayudando a los demás, que estás siendo útil para alguien. Pero útil en mayúsculas. Por ello cuando publiqué mi libro “365 propuestas para educar”decidí donar íntegramente mis derechos de autor en todas sus ediciones a la Fundación Juegaterapia. No hay nada que me llene más que saber que con mi aportación estoy ayudando a esos “pequeños héroes” que están librando una batalla diaria contra una terrible enfermedad.

Es por ello necesario que animemos a nuestros hijos a que:

-   Compartan sus juguetes con niños que no tienen.
-  Dediquen su tiempo ayudando y comprometiéndose en alguna actividad de ayuda en una ONG.
-   Se pongan en el lugar del otro.
-  Aprendan a pensar en el “nosotros” y menos en el “yo”.
- Ayuden llevando comida, ropa, etc. a los más necesitados a través de ONGs, comedores sociales o bancos de alimentos.

Como destaca Silvia Álava “la familia es la primera escuela de la vida y es en su seno donde los padres tienen que transmitir los valores que creen que les ayudarán a ser buenas personas, justas, íntegras, compasivas, entregadas, constantes y comprometidas”.


Por todo este y desde que puse en marcha mi Escuela de Padres con talento decidí que desde la misma debíamos fomentar estos valores y apoyar iniciativas que se dedican a trabajar por el bien de los demás. Por eso este curso hemos decidido colaborar con un proyecto muy interesante que te quiero presentar ya que implica a familias, profesores y alumnos con un objetivo común: la lucha contra el hambre a través de una carrera solidaria. Se trata del fantástico proyecto “La carrera contra el hambre” de la ONG Acción contra el Hambre.

¿En qué consiste este proyecto?

Una inicia va con coste cero para los colegios que permite reunir a todos sus alumnos en torno a un mismo proyecto solidario y a un mismo fin: que ningún niño del mundo muera de hambre.
Los jóvenes toman la salida en la Carrera contra el Hambre organizada por vuestro centro escolar y recorren, corriendo o caminando, la mayor distancia posible el 19 de Mayo (se necesitan como mínimo 150 estudiantes).

Antes de la carrera hay una serie de  charlas de sensibilización en cada centro que se apunta explicando qué es el hambre, sus causas, sus efectos y cómo ellos pueden ayudar en esta lucha.
El dinero conseguido irá destinado, entre otros países, a Etiopía, además de destinarlo también a desarrollar los proyectos de Acción contra el Hambre en los 47 países en los que está presente.

Te dejo aquí el testimonio de Vicente del Bosque sobre el proyecto:

“Tanto el deporte individual como el colectivo tiene herramientas y valores para que los chicos tengan una mejor formación. Les hace mejores, les hace compartir cosas, les hace socializarse, es bueno para su salud. Los beneficios del deporte son indudables”

“Os felicito de todo corazón por esta carrera solidaria en la que vais a participar”.


En este enlace puedes descargarte el díptico informativo.

Para más información te animo a que visites la web oficial de la Carrera Contra el Hambre y en este enlace si quieres inscribir a tu centro en la carrera.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen o su religión. La gente aprende a odiar, y si puede aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario” 
Nelson Mandela

Vencer la ansiedad, el gusto es mío




La ansiedad la podemos definir como una consecuencia adaptativa del ser humano a las exigencias de nuestro entorno.  Es un conjunto de reacciones en nuestro cuerpo que nos permite estar alerta y en movimiento para hacer frente a las amenazas. No obstante, hoy en día ha pasado de ser una respuesta dentro de los parámetros de la normalidad a ser una patología de carácter epidémico.
Para “vencer” la ansiedad es necesario un cambio en nuestro interior (en la forma de percibir y afrontar la situación ansiogena) como también de nuestros hábitos diarios. Un aspecto que debemos tener en cuenta son los alimentos a evitar y aquellos que deberíamos incorporar en nuestra dieta.
A continuación exponemos los principales alimentos que debemos eliminar, en la medida de lo posible, de nuestra lista de la compra:
EL CAFÉ Y BEBIDAS EXCITANTES. Provoca taquicardias, acidez estomacal y síndrome del colon irritable.
Por supuesto, en primerísimo lugar, tenemos al rey de la ansiedad. No propongo evitarlo radicalmente ya que tiene efectos beneficiosos si se toma de forma dosificada, pero el consumo constante a largo plazo puede provocar efectos indeseables. El café activa el sistema nervioso autónomo simpático provocando una dilatación de los vasos sanguíneos y un aumento de la frecuencia cardíaca (una de las primeras consecuencias es la taquicardia que consiste en un aumento significativo de los latidos del corazón)  que si persiste, puede favorecer la aparición de un tipo de arritmia llamada fibrilación atrial. Otras consecuencias de la toma regular de café a largo plazo son:
·         constricción de los vasos sanguíneos
·         acidez estomacal
·         diarreas
·         síndrome del colon irritable
·         migrañas
·         trastornos del sueño.
LOS ALIMENTOS CON UN CONTENIDO ALTO EN AZÚCARES. Hidratos de carbono simples, repostería, bollería, chocolate, azúcares refinados…
Los hidratos de carbono simples provocan un aumento de glucosa en el momento en el que son ingeridos.
La ingesta de este tipo de alimentos provoca altibajos en nuestras reservas energéticas: en primera instancia se produce un aumento agudo de energía pero al cabo de unos minutos decae significativamente. Nos da una sensación de pérdida de control y para recuperarlo debemos ingerir más cantidad de glucosa. Así se instaura un círculo vicioso que si no sabemos controlar acaba por obligarnos a consumir compulsivamente.
CARNE. Para ser más precisos, carne roja.
La carne, y en especial la roja en concreto, aún siendo una fuente de proteínas importante, es un alimento que resulta muy difícil de asimilar por nuestro organismo. A nuestro sistema digestivo le cuesta horrores desmenuzar la carne y absorber sus proteínas de forma que es posible que al digerirla nos evoque una sensación de pesadez. Su consumo no provoca ansiedad pero sí puede empeorar nuestra situación de malestar.
A continuación se especifican los alimentos que debemos insertar en nuestros hábitos alimenticios para reducir la ansiedad:
SEMILLAS DE AMAPOLA. Posee cualidades calmantes.
Se recomienda su consumo en épocas de tos nerviosa, y en estados de ansiedad debido a sus propiedades ansiolíticas. No es bueno su abuso dado su potencial sedante, pero si se puede consumir con cierta frecuencia. Si se toma en infusión crea un impacto mucho menor pero afectando a las mismas zonas del organismo. Además nos dará una sensación de saciedad dado que aporta el 7% de la fibra necesaria diaria. Son ricas en aceites omega 3 y omega 6 que contribuyen a potenciar la sensación de relajación.
PESCADO. Ayuda a relajarnos y refuerza el sistema nervioso.
Regula los omega 3, reduce enfermedades cardiovasculares y ajusta los niveles de azúcar en sangre. Además contiene magnesio que participa en los procesos de relajación y fortalece el sistema nervioso. Aporta calcio a nuestro organismo (sobre todo el pescado de espina comestible) que ayuda a la transmisión del impulso nervioso. Es recomendable consumir de 2 a 4 veces por semana.
PROBIOTICOS: YOGUR Y KÉFIR. Disminuyen el estrés y aumentan el relax.
Tienen efectos potenciadores del neurotransmisor GABA (es inhibitorio y regula muchas funciones corporales, principalmente está implicado en el incremento de la sensación de tranquilidad). Disminuyen la hormona corticosterona, involucrada en la aparición del estrés, depresión y ansiedad. Los principales alimentos probióticos son: yogur, kéfir, chocolate negro (reduce el cortisol), chucrut, sopa de miso…
Son alimentos imprescindibles en nuestra dieta dado que facilitan los procesos de repoblación de la flora intestinal con bacterias buenas.
TRIPTOFANO: PIÑA, PLÁTANO Y LEGUMBRES. El aminoácido de la felicidad.
El triptofano es el precursor de la serotonina. Se le llama el aminoácido de la felicidad ya que ayuda a mantener los niveles de serotonina necesarios para nuestro bienestar. Cereales integrales, lácteos, piña, plátano, legumbres, salmón y nueces son algunos de los alimentos que contienen este aminoácido esencial (los aminoácidos esenciales son los que necesitamos obtener a través de la dieta ya que nuestro cuerpo no los produce por sí mismo).
ALMENDRAS. Ayudan a conciliar el sueño.
Tienen un alto contenido en magnesio. Reducen la sensación de hambre gracias a su gran poder saciante. Su consumo durante el día ayuda  a dormir y descansar mejor.
ALGAS. Son un potente relajante cerebral.
Fuente de magnesio y ricas en vitaminas del grupo B que ayudan al buen desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, así como a la buena asimilación del hierro (previniendo enfermedades como la anemia perniciosa (anemia por falta de vitamina B12)).  Algunas de ellas como la alga espirulina, contienen un gran número de aminoácidos esenciales, entre ellos el triptófano que como ya hemos indicado anteriormente, promueve una sensación de bienestar en nuestro organismo, es un calmante cerebral y ayuda a modular los pensamientos negativos.
Es recomendable que estos alimentos sean lo más integrales, artesanos y libres de químicos posible (sobre todo el pescado dado su alto contenido en metales pesados como el mercurio).
Éstos son algunos de los alimentos que en épocas de ansiedad nos ayudaran a controlarla y a sentirnos mejor. No obstante no nos podemos olvidar que lo más importante para hacer frente a la angustia es detectar la raíz del problema y cambiar nuestra visión respecto a él, así como adoptar medidas como la meditación y el ejercicio físico moderado y constante. De cualquier modo también es recomendable acudir a un especialista para que, con terapia, le ayude a conllevar mejor la situación.
Júlia Olivé
Psicóloga

viernes, 17 de enero de 2020

"Los clavos en la puerta"

Ésta es la historia de un niño que, todos los días, se peleaba con su hermano,
con sus padres, compañeros del colegio, etc …

Una tarde, su padre le entregó un paquete. El niño muy curisoso lo desenvolvió
rápidamente y se sorprendió muchísimo al ver ese extraño regalo: era una caja de clavos.

El padre lo miró muy fijo y le dijo:

 “Hijo mío, te voy a dar un consejo: cada vez que pierdas el control, cada vez que
contestes mal a alguien y discutas, clava un clavo en la puerta de tu habitación”

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la puerta.

Con el paso del tiempo, el niño fue aprendiendo a controlar su rabia, por ende,
la cantidad de clavos comenzó a disminuir. Descubrió que eras más fácil
controlar su temperamento que clavar los clavos en la puerta.

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos.

Su padre orgulloso, le sugirió que por cada día que se pudiera controlar, sacase un clavo.

Los días transcurrieron y el niño logró quitarlos todos.

Conmovido por ello, el padre tomó a su hijo de la mano y lo llevó hasta la puerta, y con
suma tranquilidad le dijo:

“Haz hecho bien, hijo mío, pero mira los agujeros… la puerta nunca volverá a ser la misma. Cuando dices cosas con rabia, dejan una cicatriz igual que ésta. Le puedes clavar un cuchillo a un hombre y luego sacárselo. Pero no importa cuántas veces le pidas perdón, la herida siempre seguirá ahí. Una herida verbal es tan dañina como una física. Recuerda que los amigos son joyas muy escasas, consérvalos, cuídalos, ámalos, pero no los lastimes, hay daños que son irreversibles y no hay perdón que los sane”

El niño comprendió la enseñanza de su padre y la agradeció profundamente; se dio cuenta de que al enojarse no sólo causaba daño a los demás, sino que también se daña a sí mismo. A partir de ese momento jamás volvió a tener que controlar su ira, porque decidió actuar siempre guiado por el amor

Y tú, ¿cuantos clavos y/o agujeros tienes en tu puerta?

Un abrazo,

Raúl.

lunes, 13 de enero de 2020

La luna vino a la fragua...

La luna vino a la fragua

con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Federico García Lorca.


La imagen puede contener: nube, cielo, exterior y naturaleza
..