lunes, 23 de marzo de 2020

Cuento


Había una vez un matrimonio con un hijo que decidieron viajar en busca de mejor fortuna. Así pues, cogieron su burro, montaron en él al niño y se pusieron en camino.
Al llegar al primer pueblo oyeron cómo la gente comentaba; “Hay que ver que niño más sinvergüenza. El va cómodamente montado en el burro, mientras sus padres, ya mayores, van caminando.”
 La mujer le dijo al marido: “No podemos permitir que hablen mal del niño”. Así que decidieron que el niño se bajara y se subiera la madre al burro. Al llegar al pueblo siguiente, oyeron como la gente decía: “Pobre hombre, seguro que está cansado de trabajar y va andando  mientras su mujer va muy cómoda en el burro. Y pobre niño…¿Qué se puede esperar de una madre así?”. Disgustados por los comentarios, decidieron que lo mejor era subirse los tres en el burro.
Al llegar al pueblo siguiente, cuál no sería su sorpresa cuando oyeron comentar: “Mirad que tres bestias, son más animales que el animal que los lleva. ¡Le van a partir al espalda al pobre burro!”. Ya no sabiendo qué hacer, decidieron que lo mejor era bajarse los tres del burro y seguir todos andando.
Después de un rato caminando llegaron a otro pueblo, y nada más entrar en él, tuvieron que soportar como la gente se reía y comentaba: “Hay que ver qué tres tontos. Ellos van caminando cuando tienen un burro que podría llevarlos”.



Moraleja: hagas lo que hagas en tu vida, siempre habrá alguien que hable mal de ti. Por lo tanto, lo mejor es hacer siempre lo que te dice tu conciencia, y dejar que los demás hablen lo que quieran. Quien va por la vida buscando siempre el aplauso de los demás, no sólo no lo va a conseguir, sino que además no habrá vivido su propia vida.

LAS TRES PREGUNTAS. Sócrates


Un día, cuenta la historia, estando Sócrates sentado reflexionando, llegó un conocido suyo y le hizo la siguiente pregunta:

—Sócrates, ¿sabe usted lo que acabo de oír acerca de uno de sus estudiantes?

—Espera —le espetó el filósofo—. Antes de contarme nada me gustaría formularte tres preguntas. La primera tiene que ver con la verdad —anunció—, ¿estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto?.

—No —respondió el joven—, acaban de contármelo.
—Es decir, que no sabes si es cierto o no —contestó Sócrates—. Ahora la segunda pregunta, que tiene que ver con la bondad: lo que vas a decirme de mi estudiante, ¿es algo bueno?.

—No, pero…

—Por lo tanto —interrumpió Sócrates—, ¿vas a decirme algo malo de otra persona, a pesar de no estar seguro de si es verdad o no?.

El joven, avergonzado, asintió. Sin embargo, al viejo filósofo aún le quedaba una pregunta por formular.

—La tercera pregunta tiene que ver con la utilidad —dijo Sócrates—. Lo que vas a contarme de mi estudiante, ¿será provechoso para alguien?.

—No, en realidad…

—Bien —continuó Sócrates—, lo que quieres contarme es algo que no sabes si es cierto, que no es bueno y que ni siquiera es de provecho para nadie. Entonces, ¿por qué hablar sobre ello? Vete de aquí con tus infundios y bulos.

No creo que hagan falta demasiadas explicaciones para entender lo que Sócrates quería mostrar con esta enseñanza. Muchas veces comentamos cosas malas de los demás, sin saber a ciencia cierta si esa información es verdad y a sabiendas de que es algo que no es de utilidad para nadie, simplemente por el mero hecho de cotillear y criticar.

Cuando se os plantee una situación de este tipo, os invito a que reflexionéis sobre las sabias palabras de Sócrates y a que os hagáis eco de ellas para que otros las tengan siempre presentes.

La imagen puede contener: noche y cielo

jueves, 5 de marzo de 2020

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?


Dos integrantes de un piquete durante la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909, precedente del Día Internacional de la Mujer.
Dos integrantes de un piquete durante la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909, precedente del Día Internacional de la Mujer. / ARCHIVO
El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? 
La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 
Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910, precedente del Día Internacional de la Mujer
Trabajadoras textiles de Nueva York, durante una huelga en 1910. 
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

Precedentes del Día Internacional de la Mujer

Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de 'Día de la Mujer', organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.
En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 
Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Derecho a votar

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

El color morado

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Igualdad de género para 2020


El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.
Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.
Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
Hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Composición formada por diferentes mujeres y un hombre reivindicando igualdad


El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.
El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.


martes, 3 de marzo de 2020

"LAS NUEVE REVELACIONES" Película


El siguiente es un resumen de los Nueve Pasos descritos por Redfield en su libro "Lsa Nueve Revelaciones".

1. Una masa crítica : Tomando conciencia de las coincidencias en nuestra vida
¿Te sientes inquieto? No estás solo: Todos están empezando a buscar más significado en su vida.

Pon atención a esas "Coincidencias" - que parecen ser eventos destinados a suceder. Son realmente eventos
sincrónicos y siguiéndolos, entrarás en tu camino de verdad espiritual.

2. Una nueva manera de mirar el mundo:  
Observa nuestra cultura dentro de su contexto histórico. La primera mitad del pasado milenio se malgastó
bajo el pulgar de la iglesia; en la segunda mitad sólo nos preocupamos del bienestar material.

Ahora, al fin del Siglo XX, eso ya no nos importa. Estamos listos para descubrir el principal propósito de la vida.

3. Un Universo de energía dinámica:
Empieza a conectarte con la energía que envuelve a las cosas. Con práctica, aprenderás a ver el aura alrededor de los seres vivos y aprenderás a proyectar tu propia energía para entregar fuerza.

4. La lucha por el poder : Competencias por la energía humana
Una competencia inconsciente por energía es la base de todos los conflictos. Dominando o manipulando a otros,
nos da energía extra que pensamos necesitar. Seguro que se siente bien, pero ambas partes resultan dañadas en el conflicto.

5. Conectándose con la energía divina que llevas dentro:
La clave para sobreponerse al conflicto en el mundo es la experiencia mística, que es alcanzable para cualquiera.
Para nutrir lo místico y construir tu energía, déjate llenar por un sentimiento de amor.

6. Aclarando el camino : Descubriendo tu ruta en la vida
Los traumas de la niñez bloquean nuestra habilidad para experimentar lo místico. Los humanos, a causa de sus cargas, desembocan en uno de cuatro "dramas de control" :
Los Intimidadores roban energía del resto con amenazas.

Los Interrogadores la roban juzgando y cuestionando.


Los reservados atraen atención (y energía) coqueteando. Y las Víctimas nos hacen sentir culpables y responsables por ellos. Date cuenta de la dinámica familiar que ha creado tu drama de control y concéntrate en la pregunta principal, que es cómo poder hacer de tu vida una vida de un mayor nivel a la que tuvieron tus padres.

7. Conociendo tu misión personal : Fluir
Una vez que hayas aclarado tus traumas, puedes construir energía a través de la contemplación y meditación, concentrándote en el cuestionamiento básico de tu vida, y empezando a hacer caso a las intuiciones, sueños, coincidencias sincrónicas, para llevarte a la dirección de tu propia evolución y transformación.

 8. La Etica Interpersonal : Animando a otros
 No puedes realizar esa evolución sólo, así que empieza a practicar la nueva "Ética Interpersonal" animando a quienes crucen tu camino.

Habla con gente que espontáneamente haga contacto visual contigo. Evita las relaciones de interdependencia. Pon atención a los dramas de control de otras personas. Cuando estés en grupos, habla cuando el espíritu - en vez del ego - te motiven.

9. Evolucionando a estados superiores 
El propósito es evolucionar más allá de este plano. Menos gente y más bosques nos ayudarán a mantener nuestra energía y a acelerar nuestra evolución. La tecnología hará la mayor parte del trabajo por nosotros.

A medida que valoramos la espiritualidad más y más, eventualmente reemplazaremos la economía de mercado y nuestra necesidad de un empleo remunerado. Podemos conectarnos con la energía de Dios de una manera tal, que eventualmente lleguemos a ser seres de luz, que caminen directamente al cielo".




Resultado de imagen de las nueve revelaciones

lunes, 2 de marzo de 2020

Café-Tertulia "No soy Wonder Woman"




Esta tarde hemos compartido un rato muy interesante, en el que se han expuesto las dificultades y las sobrecargas que llevamos las mujeres a causa de la educación y cultura machistas.

También hemos podido ver que la sociedad está cambiando, aunque demasiado despacio.

Marisa Guillén ha interpretado de manera espectacular dos canciones, que describían perfectamente todo lo que estábamos conversando.

Gracias a Javi Ortiz, que está siempre dispuesto a echar una mano y nos ha ayudado en la parte tecnológica.

Muy contentas de haber podido realizar este acto y muy agradecidas a todas las personas que nos han acompañado.

¡¡Sigamos reivindicando nuestros derechos y que vivan las mujeres!!

La imagen puede contener: 1 persona, sala de estar e interior

La imagen puede contener: 1 persona, cancha de básquet e interior

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y cancha de básquet

La imagen puede contener: 3 personas, cancha de básquet, niños e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de básquet e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de básquet, calzado e interior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, niños y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, incluido María Belazul, personas de pie, flor y rayas

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Mercedes Orenes Mellado, personas de pie e interior